Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Ayuntamiento publica una guía sobre “Los interrogantes de los sexos”

El Ayuntamiento publica una guía sobre “Los interrogantes de los sexos”, una herramienta para trabajar con las personas jóvenes la sexualidad desde una perspectiva amplia.

13·12·2019

El ayuntamiento ha considerado necesario crear una herramienta con un lenguaje cercano y en un formato original para trabajar con las personas jóvenes las preguntas que habitualmente se hacen al afrontar su sexualidad y afectividad.

A partir de enero, y con los alumnos y alumnas de 1º de la ESO, se trabajarán las interrogantes que habitualmente se hacen sobre las líneas de actuación como sujetos sexuados que son.

La guía no da respuestas, sino que trata de ser una herramienta de trabajo que ofrezca pistas para que cada cual, desde su individualidad y propia experiencia, vaya respondiendo a esas interrogantes que le surgen: quién soy, de qué con quién, quién a quién, qué no me gusta, qué hacemos, hasta dónde... son una serie de cuestiones que hay que trabajar.

La guía quiere ayudar a cada joven a recorrer su propio camino, a buscar cómo vivir y expresar su propia sexualidad y afectividad, desde un principio básico, el respeto a sí mismo y al resto. Y es una herramienta que también puede ser usada por padres y madres a la hora de hablar con sus hijos e hijas.

Nuestras sociedad ha estado habituada a vivir bajo una norma sexual dominante que nos indicaba a quién o cómo debíamos amar. Esta guía quiere ayudar a entender que las prácticas eróticas son muy diversas.

El respeto a la otra persona, la puesta en común del deseo... son la base de la convivencia entre sexos y entre las personas, independientemente de la respuesta que se dé a esas preguntas antes planteadas.

La guía aspira a ayudar a las personas jóvenes a ver con normalidad las diferentes formas de interactuar entre dos personas, desde el respeto y la libertad de cada una de ellas.

El Ayuntamiento dispone de una oficina de información y asesoramiento sexual tanto para personas jóvenes (Gazteleku, viernes de 6 a 8) como para adultas (Centro Cívico, con cita previa llamando al 943.36.39.58).