Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Añarbe financia la instalación de paneles informativos sobre el río Oria.

Aguas del Añarbe ha financiado con 8.887 euros la instalación de dos paneles informativos sobre la regeneración del río Oria a su paso por Lasarte-Oria con la creación de dos parques: fluvial en Zumaburu y de ribera en Michelín.

21·12·2018

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, y el director-gerente de Aguas del Añarbe, José Ángel Ercilla, han presentado los paneles que se han instalado en la ribera del río Oria sobre la regeneración del mismo a su paso por Lasarte-Oria.

Esta iniciativa se enmarca dentro del 50º Aniversario de  Aguas del Añarbe, quien creó un programa para financiar diversas iniciativas de los ayuntamientos miembros relacionadas con el agua.

El alcalde se mostró agradecido a la Aguas del Añarbe por haber tenido en cuenta a los ayuntamientos y colaborar en la difusión de actuaciones, como la financiada en Lasarte-Oria que quiere resaltar el valor paisajístico y biológico del río Oria y de sus márgenes. Zaballos recordó que desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se han realizado ya múltiples actuaciones para poner en valor el río Oria en todo su recorrido por el municipio y recuperarlos para el disfrute de la ciudadanía, siendo esta una nueva actuación informativa.

El director-gerente de Aguas del Añarbe se mostró satisfecho por la implantación de estos dos paneles, ejemplo del trabajo realizado a lo largo de los años tendentes no sólo a dar un buen servicio en el suministro del agua, sino también a crear una red de saneamiento suficiente para evitar los vertidos a los ríos, recuperándolos medioambientalmente.

Los paneles informativos han sido colocados en dos parques ribereños del municipio de Lasarte-Oria: el primero de ellos tiene como objeto dar a conocer la actuación realizada en un ámbito industrial degradado como era Zumaburu. En este caso se apostó por naturalizar el muro de encauzamiento, la recuperación de la ribera y la creación de un parque verde fluvial en el que se incluyó un estanque que atrae a especies típicas del hábitat ribereño. Esta actuación fue recogida como una buena práctica ambiental en el Manual de Prácticas Ambientales 2004, ha sido incluida en la publicación Soluciones naturales: Selección de buenas prácticas en la CAPV de 2017 y es considerada una acción de referencia en la publicación Soluciones Naturales para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la CAPV de 2017.

El segundo panel se ha colocado en el parque de Ribera de Michelín y quiere dar a conocer la actuación de recuperación ambiental de la margen degradada del río Oria efectuada en esta zona industrial.

El diseño de los paneles corrió a cargo de la empresa Artelatz, y los paneles los realizó y colocó la empresa Protec, con un presupuesto total de 8.887 euros.