Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Procesos participativos

Ordenanza sobre la Adjudicación y Gestión de los Huertos Ecológicos

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene previsto crear un parque con 58 huertos ecológicos urbanos, situados en terrenos del parque rural del Plazaola dotando al municipio de un espacio de convivencia social en torno a la práctica de la horticultura ecológica para autoconsumo en parcelas de 30 m2 cada una.

09·01·2019


Proceso de la iniciativa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

15/02/2019

Fase actual

ANÁLISIS DE PROPUESTAS

Fase actual

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Fase actual

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene previsto crear un parque con 58 huertos ecológicos urbanos, situados en terrenos del parque rural del Plazaola dotando al municipio de un espacio de convivencia social en torno a la práctica de la horticultura ecológica para autoconsumo en parcelas de 30 m2 cada una, así como dos parcelas adaptadas, que dispondrán de una caseta común donde se encontrarán el almacén de herramientas y vestuarios con taquillas, composteras y albercas de riego.

Con el proyecto del Parque de huertos ecológicos el Ayuntamiento de Lasarte-Oria pretende:

  • Incrementar el consumo y la sensibilización por los productos y hortalizas ecológicos y locales.
  • Promover un lugar de encuentro para el ocio activo.
  • Convertir el parque de huertos ecológicos en un espacio verde y público.
  • Promover entre la ciudadanía y las personas usuarias del parque de huertos el respeto por la naturaleza.
  • Promover la convivencia e interrelación entre diferentes grupos sociales y edades y ayuda a diferentes colectivos sociales.
  • Promover la cultura vasca y el euskara, y poner en valor la diversidad lingüística.
  • Proporcionar la accesibilidad en el parque y en sus instalaciones.

Es competencia del Ayuntamiento designar y regular el uso del suelo y específicamente, ante el interés social suscitado por los huertos ecológicos urbanos, destinar terrenos públicos a esta actividad y regular el acceso para los ciudadanos interesados en una parcela.

La normativa por desarrollar tiene por objeto la regulación de las condiciones necesarias para el uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas en el Parque de Huertos de Lasarte-Oria, así como regular el procedimiento para la adjudicación de las parcelas, la regulación de cultivo de los huertos, los derechos y obligaciones de los usuarios de los huertos y el régimen disciplinario aplicable.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre diversos aspectos planteados en este cuestionario, entre otros:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Previa a la tramitación de dicho reglamento es necesario dar participación a la ciudadanía, recogiendo las propuestas que ésta desee realizar. Dicha consulta pública estará abierta hasta el 15 de febrero, pudiendo remitir sus propuestas al ayuntamiento de la siguiente manera:


Noticias relacionadas

Consultas para la elaboración de la ordenanza de terrazas

13·09·2019

Consultas para la elaboración de la ordenanza de terrazas

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria inicia el proceso para elaborar la ordenanza terrazas con una consulta previa a la ciudadanía. Dicha consulta pública estará abierta hasta el 26 de septiembre.

Exposición pública de las bases de las subvenciones a las asociaciones de vecinos para fomentar la participación

04·09·2019

Exposición pública de las bases de las subvenciones a las asociaciones de vecinos para fomentar la participación

Previa a la elaboración de dichas bases se abre un periodo de exposición pública hasta el 19 de septiembre para recoger propuestas.

Exposición pública del reglamento de ceremonias civiles

29·08·2019

Exposición pública del reglamento de ceremonias civiles

Previa a la elaboración del reglamento que regulará la celebración de ceremonias civiles se abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas. Las ceremonias a reglamentar son: acogimiento (personas recién nacidas), matrimonio y funeral.

Consulta previa para elaborar el reglamento de cesión de locales municipales

10·01·2019

Consulta previa para elaborar el reglamento de cesión de locales municipales

El Ayuntamiento abre un periodo de consultas previas hasta el 8 de febrero para recoger propuestas sobre el reglamento de cesión de locales a entidades sociales del municipio.

Consulta previa para elaborar el Consejo Asesor Vecinal

09·01·2019

Consulta previa para elaborar el Consejo Asesor Vecinal

El Ayuntamiento abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas sobre el reglamento del Consejo Asesor Vecinal. El Consejo Asesor Vecinal es un órgano para la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas ante la administración municipal.