Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Actos con motivo del Día Internacional Contra la LGTBI+fobia

La presentación del cómic “Viñetas de Tortas y Bollos” dio inicio a los actos con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Contra la LGTBI+fobia. Dos talleres y una obra de teatro completarán los actos.

08·05·2019

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue creado en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y el sexo características.

La fecha del 17 de mayo fue elegida específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 para desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

Con este motivo, el ayuntamiento de Lasarte-Oria, en colaboración con diferentes asociaciones (Mugen Gainetik y Gehitu) ha organizado varias actividades. La presentación del cómic Viñetas de Tortas y Bollos ha dado inicio a estas actividades. Este cómic recoge 10 historias de diferentes autoras (5 latinoamericanas y 5 españolas) en las que pretenden mostrar lo que supone ser una mujer lesbiana en diversos países como Brasil, Perú, Chile y Argentina, además de en nuestro entorno más próximo.

El 14 de mayo se ofrece la obra de teatro Käffka, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años. La obra se podrá disfrutar en el auditorio de la Casa de Cultura a las 11:00.

El 17 de mayo se ofrece el espectáculo Maitasunez. Mésame: poemas, canto, danza, reflexión… a las 19:00 h. en el auditorio de la Casa de Cultura.

Dos talleres dirigidos a la gente joven cerrarán las actividades: el 24 de mayo se realizará un taller sobre la diversidad sexual y el 31 de mayo el taller versará sobre la gestión de las emociones. Ambas actividades se realizarán en el Gazteleku a las 18:00 h.

Para terminar, el 7 de junio a las 19:00 en el auditorio de la Casa de Cultura se podrá ver el documental Trans-formatzen, que nos acercará a la realidad de las personas transexuales.

El presupuesto de las actividades es de 5.000 euros, que cubrirá el coste de los materiales que se repartirán (pulseras, condones, globos, servilletas para la hostelería) y la obra de teatro. Los globos y servilletas llevarán lemas tales como: Ligoteo sanoa bai!, Aniztasun sexualaren alde! Con orgullo LGTBI+, Mujer=Hombre, Ez ezetz da! o ¡No es no!