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Publicada la Guía de Servicios Sociales de Lasarte-Oria

Los hogares lasrteoriatarras van a recibir un ejemplar de la Guía de los Servicios Sociales de Lasarte-Oria. En ella se puede conocer las ayudas y prestaciones a las que la ciudadanía tiene derecho, así como la manera de ejercitarlo.

26·04·2019

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, acompañado de los técnicos del departamento y de la concejala del área, Lourdes Acevedo, ha presentado la citada guía, que nace con el objetivo de que toda la ciudadanía tenga conocimiento de las diferentes ayudas y prestaciones a las que tienen derecho y que pueden ser gestionadas desde los servicios sociales de base.

Según Zaballos, Villa Mirentxu es en ocasiones estigmatizada como un servicio dirigido a personas en exclusión o con graves problemas, lo que está muy alejado de la realidad, ya que los servicios sociales de base son la puerta de entrada a muchas prestaciones y ayudas dirigidas a todo tipo de personas y familias.

La guía quiere, de forma clara y concisa, informar sobre estas prestaciones, diferenciándolas por diferentes secciones, según las personas o colectivos a los que están dirigidas: personas mayores, discapacidad, mujer, infancia, exclusión social, prestaciones económicas y otras acciones. En cada área se da cuenta de las diferentes prestaciones que se pueden gestionar desde Villa Mirentxu, que se convierte en ventanilla única, independientemente de que la competencia sea municipal, foral o del Gobierno Vasco.

Cada artículo informa del objetivo de la prestación, a quién va dirigida, requisitos, tipologías… una información sencilla y lo más duradera posible, para que la guía sea útil mucho tiempo. Por ello, el alcalde animó a la ciudadanía a guardarla, porque nunca se sabe cuándo va a ser necesaria una ayuda o prestación.

La técnica del área, Gemma Ferrer, indicó que se han editado 9.500 ejemplares con un coste de 8.268 euros. Aprovechó para indicar que desde los servicios sociales de base se puede dar también información sobre otro tipo de ayudas que no se gestionan desde ellos: bono social energético, asistencia jurídica gratuita, ayudas para la vivienda…, siendo conscientes de que esta guía incrementará el número de personas que se acercarán a los servicios sociales de base.