Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Información del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ante la pandemia del coronavirus: aplazamiento de pagos

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha adoptado diferentes medidas de carácter tributario, aplazando los cobros de diferentes tasas e impuestos por servicios municipales prestados, y cuyo cobro estaba previsto para los próximos meses.

18·03·2020

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 nos lleva a adoptar una serie de medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de plazos en el ámbito tributario, así como a una mayor flexibilización de estos con el objetivo de ayudar a los ciudadanos en la medida de lo posible a hacer frente a grave situación a la que nos enfrentamos.

Muchas de estas medidas, difíciles de adoptar, se encuentran también condicionadas por la necesidad de poder disponer de los suficientes recursos económicos para poder hacer frente en un futuro inmediato a las necesidades de reactivación de la economía local y a la cobertura de aquellas personas que se vean abocadas a una situación de vulnerabilidad.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

  1. Para aquellos procedimientos cuyo periodo de cobro se encuentra actualmente en curso, el vencimiento del plazo para el pago de la deuda (recibos, liquidaciones, multas, fraccionamientos, aplazamientos, etc.) se aplaza hasta el 31 de mayo de 2020.
  2. Para todas aquellas liquidaciones que se generen y activen una vez se levante el estado de alarma sanitaria el periodo de pago de las deudas se aplazará hasta el 30 de junio de 2020 en el supuesto en el que el vencimiento de pago sea anterior o igual a dicha fecha.
  3. Para aquellos recibos que se generen o se hayan generado por los servicios que se prestan relativos a cursos que se imparten por el Ayuntamiento (Danza, Euskaltegi, Musika eskola, Estimación cognitiva, Centro Cívico, Cultura, Juventud y Deportes) se supedita su cobro a la prestación real del servicio por mes natural y se suspende el cobro de los citados recibos en tanto en cuanto esté activada la situación de alarma sanitaria.
  4. Para el resto de los servicios prestados (Kontentu, Ayuda Domiciliaria, Pisos Tutelados, …) se supedita su cobro a la prestación real del servicio en tanto en cuanto este activada la situación de alarma sanitaria.
  5. Para los recibos relativos al Padrón de Basuras cuyo cobro se inicia el próximo día 1 de abril se aplaza el plazo de pago de estos hasta el 30 de julio de 2020.
  6. Para los recibos relativos al Padrón del IBI se aplaza el periodo de cobranza a partir del 1 de setiembre hasta el 31 de octubre.
  7. Se mantienen los calendarios y periodos de cobranza de los recibos relativos al Padrón del Agua y del alcantarillado.
Las devoluciones que se generen por ingresos indebidos como consecuencia de lo dispuesto en los apartados anteriores se materializarán a lo largo del presente ejercicio 2020.

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.