Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Información del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ante la pandemia del coronavirus: cómo tratar los residuos domesticos frente al COVID-19

Información sobre la forma segura de tratar y manejar los residuos domésticos frente al COVID-19, según las indicaciones que nos han transmitido las autoridades sanitarias, tanto en un hogar donde haya personas positivas o en cuarentena, como donde no los haya.

25·03·2020

Pedimos que se sigan estricta y atentamente estas indicaciones facilitadas al ayuntamiento por las autoridades sanitarias.

Si en tu domicilio hay una persona positiva o está en cuarentena esto es lo que debes hacer con sus residuos:

  • Todos los residuos, sin realizar separación de reciclaje, que genere la persona en cuarentena o enferma, incluidos guantes, mascarilla, pañuelos deben depositarse en un cubo con bolsa de plástico que solo utilizara la persona enferma y que estará en su habitación. Este cubo es deseable que sea con tapa y pedal.
  • Esa bolsa deberá cerrarse adecuadamente, introducirla en una segunda bolsa, donde el cuidador depositara sus guantes y mascarilla desechable, cerrándola antes de salir de la habitación
  • Esta segunda bolsa se depositara, junto al resto de residuos domésticos en la bolsa dispuesta para la fracción resto/rechazo (contenedor gris en nuestro caso) y la bolsa también se cerrara adecuadamente.
  • Inmediatamente después de realizar todas estas tareas deberán lavarse las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos.
  • Esa tercera bolsa, en cuanto sea posible, se depositará en el contenedor de resto/ rechazo (contenedor gris). Está terminantemente prohibido depositarlo en cualquier otro contenedor.

En caso de que en tu domicilio no haya personas enfermas o en cuarentena:

  • Puedes realizar la separación de residuos como lo haces habitualmente.
  • Los guantes de látex o nitrito que utilices para ir a la compra no deben depositarse en el contenedor amarillo.
  • Recuerda como siempre, lo importante que es la optimización la recogida separada de residuos y deposita en los contenedores solo aquellos residuos que correspondan.

Desde el ayuntamiento agradecemos tu colaboración.

Frenar el COVID-19 es tarea de tod@s.

El ayuntamiento se encarga, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, de correcto tratamiento de todos estos residuos.