Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Información del Ayuntamiento de Lasarte-Oria ante la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria cierra las dependencias municipales, que sólo funcionarán telefónicamente, mediante correo electrónico o bajo cita previa en los casos en que sea imprescindible. También se cierran los equipamientos sociales, culturales y deportivos.

23·03·2020

En primer lugar el ayuntamiento quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Lasarte-Oria, y aprovechar los medios de comunicación para reforzar las medidas de prevención a llevar a cabo para evitar posibles contagios.

Las pautas son sencillas y fáciles de aplicar:

  • Higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón.
  • Control térmico a las personas mayores y niñas y niños, en caso de observar alguna sintomatología.
  • Ante cualquier síntoma de problema respiratorio o fiebre, permanecer en casa y llamar al 900.20.30.50.
  • Evitar aglomeraciones sobre todo de personas mayores.

Estas medidas de carácter preventivo tienen como objetivo el proteger a los grupos de población más vulnerables y contener el número de personas contagiadas. No obstante, nos reafirmamos en trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Lasarte-Oria, solicitando a la ciudadanía que huya de bulos y rumores, informándose a través de la información emitida por las autoridades sanitarias en medios propios o de comunicación generales.

Se puede obtener información oficial en los siguientes enlaces:

Existe un riesgo elevado para las poblaciones más vulnerables como las que agrupan a los colectivos de personas mayores Siendo necesario adoptar medidas orientadas a la minimización del riesgo de contagio en una gran cantidad de ámbitos (sociales, educacionales, culturales, deportivos…).

El ayuntamiento considera necesario elevar el grado en las medidas adoptadas y hacerlas extensivas no sólo al medio residencial de personas mayores, sino también al medio comunitario o los espacios de reunión de personas mayores y sus actividades, que frecuentemente suelen ser incompatibles con las precauciones universales. Algo similar ocurre con los niños y con las directrices establecidas por el Departamento de Educación.

Es necesario restringir la asistencia a actos masivos o multitudinarios, que afectarán directamente a la programación y agenda municipal.

En cuanto a las medidas adoptadas por el ayuntamiento hasta el momento en materias de su competencia, y de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, son las siguientes:

  • Desinfección: Se está procediendo a la desinfección de ciertas zonas como el ambulatorio, residencia de Atsobakar, contenedores… No obstante, se recomienda precaución al manipular asas o manillas en lugares públicos.
  • Residuos: los residuos generados y/o que hayan estado en contacto con personas con coronavirus, o material que haya podido estar en contacto con el virus como guantes, mascarillas…, deben introducirse en bolsas selladas y depositarse en los contenedores de rechazo, nunca para ser reciclados
  • Biblioteca Municipal: se amplía el plazo de devolución de material a la Biblioteca Municipal hasta el 4 de mayo.
  • Medidas de carácter tributario: aplazamiento de los cobros de diferentes tasas e impuestos por servicios municipales prestados
  • Servicio de atención en domicilioEl Ayuntamiento ha acordado con la Cruz Roja un servicio para ayudar en la compra de alimentos y medicamentos a las personas mayores de 65 y/o dependientes.
  • Servicio Urbano de Bus Manttangorri: los servicios se reducen al 50% mientras dure esta situación. Se incrementará la limpieza ordinaria con productos específicos, que permiten la desinfección de las zonas de contacto. Se intensificará la limpieza del autobús durante las horas de servicio, aplicando en las zonas comunes (barras, pulsadores, asas, agarraderos…) producto desinfectante.
  • Cultura y Educación: se cierran la Casa de Cultura, Biblioteca Municipal, Escuela de Música y Danza y Espacio Antonio Mercero. Se suspenden todas las actividades culturales previstas en la agenda cultural, así como las clases y cursillos. Tampoco funcionará la EPA.
  • Servicios Sociales: se cierra el Hogar del Jubilado. Se suspenden los programas Ondo Ibili – Paseos Saludables y KoTenT-Tu. Se adoptan medidas de prevención en el Servicio de Atención Domiciliaria. Las oficinas de los Servicios Sociales en Villa Mirentxu atenderán por teléfono y siempre con cita previa (943.37.61.79).
  • Centro de la Mujer para la Igualdad de Sexos: se cierra, suspendiéndose los cursillos.
  • Deportes: se cierran el Polideportivo Municipal Maialen Chourraut, el Complejo Deportivo de Michelín y el trinquete municipal.
  • Juventud: se cierra el Gazteleku y el KZgunea, suspendiéndose actividades y cursillos.
  • Euskera: se cierra el euskaltegi municipal.
  • Oficina Ciudadana Municipal de Consumo: la OMIC cierra el servicio.
  • Mercadillo semanal: se suspende la celebración del mercadillo de los miércoles.
  • Terrazas: se suspenden temporalmente las licencias de terraza de los establecimientos de hostelería.
  • Oficinas generales del Ayuntamiento: permanecerán cerradas al público. La atención será telefónica (943.37.60.55) o por email (udala@lasarte-oria.eus) . En la Sede Electrónica se pueden hacer gestiones como presentación de escritos y emisión de certificados padronales En caso de ser necesaria la atención presencial, esta sólo se permitirá bajo cita previa.
  • Recaudación y rentas: los pagos al ayuntamiento deberán hacerse mediante tramitación electrónica (Mi Pago online)Banca On-line o abono en cajeros automáticos de entidades bancarias.
  • Servicios de limpieza: se incrementará la limpieza ordinaria de todas las instalaciones municipales con productos específicos, para permitir la desinfección de las zonas de contacto.
  • Bodas y entierros: en las bodas civiles sólo se permitirá la entrada a las personas contrayentes y testigos. En los entierros se debe evitar las aglomeraciones de gente y mantener las distancias siempre que sea posible.
  • Sesiones municipales: se establece que las sesiones de los órganos colegiados municipales (Comisiones Informativas, Consejos Asesores, Junta de Gobierno Local y Plenos) que sean estrictamente necesarias se realizarán a puerta cerrada.

Todas las anteriores medidas estarán en vigor a partir de la firma del decreto y durante 15 días, siendo prorrogables en caso de que así se estime necesario.

Por último, solicitar a los y las lasarteoriatarras su colaboración para reducir las posibilidades de extensión de la enfermedad, atendiendo en todo momento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es responsabilidad de cada lasarteoriatarra contribuir a minimizar las posibilidades de contagio entre la población, por lo que se solicita a la ciudadanía una contención de su actividad social en esta situación de emergencia sanitaria que ayude a contener la pandemia, evitando acudir a espacios cerrados y concurridos.

 

Descargar información

Información [pdf]

 

 SEDE ELECTRÓNICA:                                   Tramiteak
TELEFONOS Y E-MAILES:
Centralita - 943.37.60.55 - udala@lasarte-oria.eus
Alcaldía - 943.37.61.78 - alkatetza@lasarte-oria.eus
Recaudación - 943.37.61.87 - bilketa@lasarte-oria.eus       
Urbanismo - 943.37.61.89 - hirigintza@lasarte-oria.eus
Servicios - 943.37.01.03 - zerbitzuak@lasarte-oria.eus
Servicios Sociales - 943.37.61.79 - gizartez@lasarte-oria.eus
Casa de Cultura - 943.37.61.81 - kultura@lasarte-oria.eus
Deportes - 943.37.61.82 - kirolak@lasarte-oria.eus
Euskaltegia - 943.63.16.21 - euskaltegia@lasarte-oria.eus