Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria suspende las Fiestas de San Pedro

Como consecuencia de que la pandemia de la COVID-19, que no permite celebrar con normalidad las Fiestas de San Pedro, el ayuntamiento ha tomado la dolorosa decisión de suspender las Fiestas de San Pedro, esperando poder celebrar cuando se den las condiciones, algunas de las actividades tradicionales.

16·05·2020

La decisión fue adoptada por unanimidad en la última reunión de la Comisión de Fiestas, tras consultar a entidades sociales y grupos políticos. La falta de garantías de llegar a la “nueva normalidad” para esas fechas y el desconocimiento de las condiciones que la misma imponga a los actos festivos, ha hecho que esta decisión fuera avalada por todos los grupos como la más razonable.

A principio de marzo el ayuntamiento inició los preparativos de las fiestas, llegando incluso a poner en marcha la convocatoria de subvenciones para las fiestas de San Pedro.

Pero el estado de alarma del 14 de marzo cambió de forma radical el panorama, por lo que el Área de Fiestas del Ayuntamiento se fue poniendo en contacto con la mayoría de las entidades locales para valorar la situación. Unas fiestas como las lasarteoriatarras, donde el componente social es tan importante, debía contar en primer lugar con quienes contribuyen de manera importante en el programa festivo.

Este trabajo fue concluyendo que no era posible garantizar la celebración de los Sampedros, siendo conveniente estudiar la posibilidad de que ciertas actividades pudieran trasladarse para fechas posteriores, ya que algunas mostraron ese interés.

Una vez que se fueron acercando las fechas, y visto que había que tomar una decisión en firme, el equipo de gobierno, visto que no se daban las condiciones para poder hacer unas Fiestas de San Pedro en condiciones, propuso la suspensión de las mismas a la Comisión de Fiestas. Esta propuesta de suspensión fue avalada por todos los grupos.

No obstante, el equipo de gobierno quiere reservar una partida en los presupuestos municipales de 2020 para realizar alguna actividad festiva cuando las condiciones sean favorables. El objetivo de esta medida es revitalizar nuestros espacios públicos con actividades, además de fomentar el comercio y la hostelería local.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.