Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El ayuntamiento de Lasarte-Oria muestra su preocupación por las consecuencias de la brecha digital

El alcalde ha enviado sendos escritos a las consejeras de Educación y de Empleo mostrando su preocupación por aquellas familias que no tienen acceso a internet en sus casas y tienen hijos o hijas en edad escolar o deben tramitar una prestación ante Lanbide.

11·04·2020

El alcalde de Lasarte-Oria ha informado a los portavoces de los grupos municipales de sendas comunicaciones remitidas a la Consejera de Educación y a la de Empleo del Gobierno Vasco en las que les ha mostrado su preocupación por dos cuestiones referidas a la enorme brecha digital que la crisis generada por el COVID-19 pone de manifiesto.

A la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, le ha transmitido la preocupación de este ayuntamiento, al igual que hiciera anteriormente por los más de 650 niños y niñas becadas en el comedor escolar al 100%, porque muchos de los estudiantes que realizan sus estudios en centros escolares públicos, no disponen de medios suficientes (ordenador, impresora y/o acceso a internet) en sus hogares. Ello implica que les resulta imposible estudiar en condiciones de igualdad respecto a sus compañeros y compañeras de aula y realizar las tareas asignadas.

A juicio del alcalde se podría estar generando una brecha tecnológica importante que justamente la enseñanza pública debe tratar de evitar y romper. Valdivia le indica a la consejera que desde la Consejería de Educación deben tener esto en cuenta a la hora de adoptar las medidas necesarias, medidas que de momento desconocemos: inicio o no de la vuelta al colegio, mantenimiento del curso actual… El gobierno no puede dejar en esta situación a miles de escolares sin una respuesta adecuada y que puede tener repercusiones importantes en la igualdad de oportunidades en su futuro.

Por otra parte, en otro escrito dirigido a la Consejera de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, le informa de que el ayuntamiento está detectando un problema importante ya que para solicitar la RGI y otras ayudas de carácter de emergencia durante este periodo de estado de alarma es necesario que la persona solicitante realice el trámite por vía telemática.

Es evidente que muchas de las personas que pueden necesitar esta ayuda no tienen medios para acceder a la vía telemática, con lo que se dificulta enormemente el acceso a unas ayudas que hoy son realmente urgentes, recargando los servicios sociales de base, que se ven obligados a darle cobertura. Por ello el alcalde ha solicitado a la consejera que analicen esta situación para no dejar fuera de unas ayudas urgentes a personas y familias que hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo.

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.