Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

En red la página web de la toponimia y el nomenclátor oficial de Lasarte-Oria

El ayuntamiento ha oficializado el catálogo toponímico oficial con 289 nombres y el callejero oficial con 109.

16·04·2019

Después de un arduo trabajo de más de cuatro años, está a disposición de todos y todas en la página web del ayuntamiento. De hecho, el anterior estudio sobre la toponimia de Lasarte-Oria realizada por Aranzadi Zientzia Elkartea en 1989 se basó principalmente en testimonios orales y esta vez se ha completado el trabajo tras el análisis de la documentación de los archivos más importantes.

La ordenanza municipal sobre el uso del euskera de 2001 recoge que el ayuntamiento de Lasarte-Oria debía fijar, dentro de su ámbito competencial, el nomenclátor oficial de calles, caminos, barrios, barriadas, montes, ríos, regatas y todo tipo de toponimia en general; eso sí, respetando el origen vasco, romance o castellano, y utilizando la grafía académica en cada lengua.

Eso acarreaba consigo un análisis documental en profundidad y la elaboración de una propuesta de las formas normalizadas de cada topónimo.

Así, se le encargó a la empresa Ikermap la realización de dicho estudio toponímico, para a partir de aquel poder formalizar el nomenclátor oficial. Finalmente, en 2018 el ayuntamiento aprobó el mencionado catálogo toponímico oficial y el callejero oficial. La nueva web recoge tanto el nomenclátor oficial como todo trabajo toponímico con un listado de 700 nombres ilustrado con más de 500 fotografías.

La información está disponible en la siguiente dirección: http://toponimia.lasarte-oria.eus/.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.