Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

IX Semana Musical de Lasarte-Oria

La IX Semana Musical de Lasarte-Oria presenta un interesante programa gracias a la colaboración de Danok Kide: Kamerata Oiasso “Con aire de tango”, la ópera “Marina” y Thierry Biscary.

30·04·2021

El alcalde, Agustín Valdivia, y la concejala de Cultura, Maite Iglesias, acompañados por el gerente y técnico de la Casa de Cultura y representantes de los diferentes grupos participantes presentaron la IX Semana Musical que comenzará el próximo día 5 de mayo y finalizará el 9 de mayo.

 

5 de mayo a las 18:00 h. Ópera digital.

Macbeth, de Giuseppe Verdi. En versión del Royal Opera House de Londres.

La producción de Phyllida Lloyd para la Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está salpicada de negro, rojo y dorado. Las brujas, imaginadas por el diseñador Anthony Ward como criaturas extrañas con turbantes escarlatas, aparecen como omnipresentes agentes del destino. Lloyd ilustra la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha tras sus terribles actos. La producción de la Royal Opera se basa en la revisión de Verdi, estrenada en París en 1865, que incluye la sobrecogedora aria de Lady Macbeth "La luce langue".

7 de mayo a las 19:00 h.

Oiasso Kamerata: Con aire de tango

Maider Aizpurua, presidenta de Kamerata Oiasso, presentó el concierto que gira en torno al tema de los ritmos especiales de tangos, en el que se contará con una invitada de lujo: Marina Beheretche. Una joven violinista que aúna virtuosismo y experiencia como solista en diversas orquestas como las de Toulouse y de Bayonne.

La Oiasso Kamerata es una orquesta de cuerda de Irun de donde son en su mayoría los músicos profesionales que la componen y emprende esta vez un viaje que tiene aire de tango.

Oscuro, sensual y apasionado. Este baile que el poeta definiera como "Un pensamiento triste que se baila" fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

8 de mayo a las 18:30 h. Ópera

Agrupación Lírica Sasibil: Marina

Dani Miguel y Joxean García, Presidente y director artístico de Sasibil, presentaron la obra de esta edición.

Aunque habitualmente se representa zarzuela, este año se representará una ópera que nació en principio como una zarzuela y que es una de las más representadas y con mejor acogida del público de toda la ópera española.

“Marina” fue primeramente una zarzuela con libreto del dramaturgo Francisco Campodrón, que el compositor Emilio Arrieta, del que se cumple el 2º centenario de su nacimiento, estrenó en 1855 en Madrid. A sugerencia del tenor italiano Enrico Tamberlick, Arrieta emprendió posteriormente su transformación en ópera.

Finalmente, y con libreto reformado por el dramaturgo Miguel Ramos Carrión, fue estrenada como ópera en tres actos. Arrieta le añadió dos dúos y un rondo final.

Es una ópera con tintes de ópera italiana pero el idioma en el que se habla es el castellano.

Ambos destacaron que el elenco es de primer nivel con Ximena Agurto, Manuel de Diego, Antonio Torres y Armando del Hoyo.

Sinopsis

Marina, huérfana de un capitán de barco, vive enamorada de Jorge, joven amigo de su padre que también es capitán de la marina mercante. Pero Marina nunca ha recibido ninguna señal de que Jorge le corresponda. Por esto, cuando Pascual le propone matrimonio, decide fingir que acepta su cortejo con objeto de discernir si Jorge se altera o no. Llega Jorge que contiene sus sentimientos y finge aceptar el noviazgo de Marina con Pascual.

Marina, nada contenta, queda aturdida ante la aparente indiferencia de Jorge. Éste, muy afectado, se da a la bebida junto a su contramaestre, Roque, hombre escéptico que tiene un gran desapego hacia el amor.

Una carta traida por Jorge para Marina escrita por su padre antes de morir, produce un equívoco que irrita a Pascual. Jorge, entretanto, acaba revelando su amor por la muchacha y se soluciona el problema mientras Pascual se queda solo y sin novia.

9 de mayo a las 19:00 h.

Thierry Biscary: Muda

Thierry Biscary, el antiguo representante de Kalakan, presenta su segundo disco en solitario y lo hace por primera vez en su nombre.

Este disco trata de la muda en sentido amplio, las voluciones y revoluciones personales, los cambios sufridos o decididos por cada uno. En su primera obra titulada Manez eta Kobreak, él rindió homenaje a sus raíces y tomó el nombre artístico, Manez, el apodo de su abuelo. Esto le permitió pasar la página de una parte de su vida, dejando atrás su pasado de mayorazgo del caserío familiar. Con Muda, Manez deja paso a Thierry Biscary. Expone su vida, años de trabajo sobre sí mismo, su desarrollo personal, durante cual se ha despojado gradualmente de sus viejas pieles, como mudas de serpiente.

Para ello, cuenta historias vividas o fantaseadas con la ayuda de sus amigos poetas y bertsolaris Uxue Alberdi, Leire Bilbao, Jon Benito, Itxaro Borda, Xabier Euzkitze, Jon Maia...

El presupuesto de la IX Semana Musical es de 13.395,36 euros.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.