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Lasarte-Oria, Argi eta Garbi! ¡Es cosa de tod@s!

El Ayuntamiento ha presentado la nueva maquinaria de limpieza viaria que a partir de hoy se encargará de la limpieza de nuestras calles y plazas. Además se anunció el comienzo de la campaña de limpieza “Lasarte-Oria, Argi eta Garbi!”.

23·01·2019

Lasarte-Oria, Argi eta Garbi! ¡Es cosa de tod@s!

El alcalde Jesus Zaballos ha presentado junto a José Mari Urdampilleta, concejal de Servicios Públicos, y representantes de la empresa adjudicataria del servicio F.C.C. la nueva maquinaria que a partir de ahora se encargará de mantener limpias nuestras calles y plazas.

Además dieron a conocer la campaña de limpieza que desde la semana que viene se desarrollará en el municipio, mediante el buzoneo de un folleto y reparto de diverso material. La campaña, bajo el lema Lasarte-Oria, Argi eta Garbi! Es cosa de tod@s quiere invitar a la ciudadanía de Lasarte-Oria a contribuir con su esfuerzo a mantener nuestro pueblo más limpio. La maquinaria presentada lleva el logo de la campaña de limpieza como indicativo.

Nuevo contrato

Zaballos ha destacado que el nuevo contrato implica una mejora notable de la limpieza de nuestras calles y plazas, sustituyendo al ya anticuado y poco actual de 1999. El nuevo contrato tiene un coste de 1.018.158 euros al año.

En este sentido ha afirmado que, no sólo se adecuan las zonas urbanas a limpiar a la realidad, sino que el incremento de personal y de maquinaria va a permitir que se mejoren todos los trabajos de limpieza en su conjunto.

El alcalde ha indicado que el nuevo contrato detalla punto por punto los trabajos a realizar e implica obligaciones para la empresa en problemas que han generado múltiples quejas del vecindario.

En su intervención destacó la incorporación de las siguientes limpiezas obligatorias:

  • La obligación del barrido mecánico
  • El baldeo manual
  • Los contenedores soterrados
  • Los aparcamientos municipales
  • Los patios de colegio
  • Las farolas, señales y mobiliario urbano
  • Las hierbas y matojos en las vías públicas.

Otros dos elementos a destacar, por ser una vieja reclamación ciudadana, son la limpieza de los soportales, ya sean públicos o privados con servidumbre de paso, y la limpieza de arañas y telarañas, que proliferan especialmente en las zonas más húmedas.

Se señalan como mejoras a valorar la eliminación de vertederos clandestinos, la limpieza de fosas sépticas y la realización de campañas de concienciación

El nuevo contrato establece un personal de 16 personas, más otras 3 para los fines de semana. De esta manera la empresa licitadora debe asegurar 1 encargado, 10 peones, 3 peones maquinistas de barredora, 1 peón maquinista de fregadora y 1 peón especialista. Además los fines de semana deberá haber 2 peones y 1 peón maquinista de barredora.

En cuanto a la maquinaria, se incrementa el número de barredoras, que deberán ser ahora 3, y de sopladoras eléctricas, que pasan a ser 2. Se incorpora como novedad 1 máquina fregadora-decapadora, que permitirá una limpieza más a fondo de las aceras.

Se elimina la limpieza por zonas, que implicaba que determinadas zonas del pueblo se limpiaran más a menudo, por lo que todo el municipio recibirá el mismo tratamiento y se limpiará de lunes a viernes todos los días.

También se incrementan las áreas a atender, ya que el anterior pliego, de 1999, no contemplaba las nuevas áreas creadas, con lo que se atenderá mejor el conjunto de Lasarte-Oria. En total son 368.638 m² correspondientes a:

  • ZELAIALDE (FASE 2) - 20.000 m²
  • BITARTE (incluido Txartel Kalea y Tribunak) – 64.560 m²
  • URBANIZACIÓN GOIEGI - 34.400 m²
  • VAGUADA GOIEGI - 92.088 m²
  • ZABALETA BERRI - 75.871 m²
  • ZATARAIN – 81.719 m²