Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Aprobadas nuevas ayudas para el comercio, la hostelería y los servicios personales para hacer frente a la pandemia por la COVID-19

El ayuntamiento pone en marcha unas ayudas de hasta 1.500 euros para el comercio, la hostelería y los servicios personales para las inversiones realizadas con motivo de la adecuación de su negocio a los protocolos de la COVID-19.

29·04·2021

Alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia Calvo, y la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, han presentado la nueva convocatoria de ayudas para inversiones y equipamientos destinados a la preparación de la actividad económica para hacer frente a la Covid-19 en los sectores comercial, hostelero y de servicios personales.

La convocatoria tiene un importe de 28.601 euros y está financiada por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas comenzará el día siguiente al de su entrada en vigor definitiva una vez publicada, junto con la convocatoria, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 31 de mayo de 2021.

La convocatoria se realiza por procedimiento de concurrencia no competitiva y evaluación individualizada. Se concederá una única subvención por establecimiento.

Podrán acceder a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas de los sectores del comercio minorista, hostelería o servicios personales de Lasarte-Oria que ocupen a 15 o menos personas empleadas y se encuentren ubicados dentro de los CNAEs relacionados en el Anexo III.

La cuantía de la subvención podrá ser hasta del 100 % del presupuesto de la actuación presentada con un gasto subvencionable máximo de 1.500 euros por establecimiento. El importe subvencionable se calculará sobre el precio neto sin tener en cuenta el IVA.

La finalidad de esta subvención, impulsada y financiada por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es promover y reactivar la actividad local que permita mantener la actividad económica, el empleo y la dimensión competitiva de los sectores, comercial, hostelero y de servicios personales de Lasarte-Oria, para que puedan afrontar las consecuencias derivadas del impacto generado por la crisis producida por la Covid-19.

Actuaciones subvencionables

Se considerarán subvencionables las inversiones y el equipamiento para llevar a cabo las inversiones dirigidas a preparar la actividad económica, para hacer frente a la Covid-19, consistentes en:

  • Adaptación de locales y formas de trabajo.
  • Inversiones y equipamiento para la adecuación de los locales para el cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanitarios.
  • Inversiones y equipamiento para la adecuación de las formas de trabajo para las nuevas relaciones con la clientela y las entidades proveedoras.

No serán subvencionables los gastos realizados en mascarillas, guantes, geles, batas y similares.

Las actuaciones subvencionables deberán estar directamente relacionadas con las medidas a adoptar para hacer frente a la Covid-19 y se deberán explicar claramente junto a la solicitud.

Las actuaciones subvencionables se deberán realizar o haber realizado en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 15 de mayo del año 2021. Las fechas de las facturas y del pago de las mismas deberán estar comprendidas en dicho periodo.

Requisitos que han de reunir las personas beneficiarias.

  • Ser titulares de la explotación de un establecimiento de comercio minorista, de hostelería o de servicios personales, ubicado en Lasarte-Oria, que tenga un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros a efectos del IAE del 2020 cuya actividad se encuentre entre las relacionadas en el artículo anterior.
  • Haber reanudado o mantener su actividad laboral una vez finalizado el estado de alarma (19 de junio de 2020) y permanecer de alta en la misma.
  • Haber realizado inversiones y/o adquisición de equipamiento dirigidos a preparar la actividad económica para hacer frente a la Covid-19, tales como adaptación de los locales y formas de trabajo, inversiones y equipamiento para la adecuación de los locales comerciales, hosteleros o de servicios para el cumplimiento de los criterios/protocolos de seguridad y sanitarios y/o inversiones y equipamiento para la adecuación de las formas de trabajo para las nuevas relaciones con la clientela y las entidades proveedoras.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social y Hacienda y, en su caso, de las obligaciones de reintegro de subvenciones y no tener deudas en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.
  • Las personas físicas o jurídicas que obtuvieran y/o solicitaran una subvención para la misma finalidad que la regulada en esta norma deberá comunicarlo de modo fehaciente al Ayuntamiento.
 

Descargar documento

Bases [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.