Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Nuevo polideportivo: “Oriaren Gainean” es el proyecto ganador del concurso

El jurado del concurso para el nuevo polideportivo ha elegido la propuesta “Oriaren Gainean” como ganadora. Sabai Arkitektoak S. L. redactará el proyecto de ejecución de la obra por 268.834 euros.

27·11·2019

El concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, acompañado del concejal de Deportes, Txus Alonso, ha presentado la propuesta ganadora del concurso para la construcción del nuevo polideportivo, que ha sido Oriaren Gainean. Valdivia mostró su satisfacción porque los dos proyectos más valorados por la ciudadanía coinciden con los más valorados por el jurado, habiendo poca diferencia entre ambos.

El jurado eligió entre las 5 propuestas resultantes de la primera fase, y que entre el 7 y el 20 de octubre fueron sometidas al estudio y opinión de la ciudadanía lasarteoriatarra. Las propuestas tenían los lemas siguientes:

  • Beirazko Pasabidea
  • Talde Bat Bezala
  • Las Artes
  • 19.02.27.LPC
  • Oriaren Gainean

El jurado, compuesto por el alcalde y tres arquitectos (el arquitecto municipal, el de la oficina técnica y el director de la Escuela de Arquitectura), eligió la propuesta de Oriaren Gainean como la mejor de las presentadas y la que mejor cumple con el programa deportivo.

Inicialmente se presentaron 14 propuestas, de las que 13 pasaron al estudio del jurado, encargado de seleccionar la 5 que se someterían a la opinión de la ciudadanía.

Tras elegir las cinco propuestas ganadoras del concurso de ideas, se reclamaron a los grupos participantes el desarrollo del proyecto y más información, que se ha plasmado en 3 paneles por proyecto, una memoria, el presupuesto y un cronograma de ejecución de la obra.

La ciudadanía pudo acercarse a la cafetería del polideportivo municipal entre el 7 y el 20 de octubre a ver dichos paneles, en los que halló fotomontajes, una memoria y diversa información sobre cada uno de los proyectos. Del proceso participativo salieron como propuestas ganadoras Beirazko Pasabidea (4.03 puntos) y Oriaren Gainean (3.97 puntos).

Tras el análisis del jurado y vistas las propuestas económicas, el jurado seleccionó Oriaren Gainean que se impuso con 82,60 puntos frente a los 79,07 de Beirazko Pasabidea.

Una vez que la empresa entregue toda la documentación necesaria para resultar adjudicataria definitivamente, se firmará el contrato antes de finalizar el año. Tras ello, se abre un plazo de 10 a 12 meses para que la empresa presente el proyecto básico y el de ejecución. La obra de construcción del nuevo polideportivo tendrá una duración de 24 meses y un coste aproximado de 14,5 millones de euros, para lo que el ayuntamiento buscará financiación externa.

Las características más destacables del proyecto aprobado, cuya entrada será dando la cara al río Oria,  son:

  • Cumple los requisitos más exigentes medioambientales, siendo sostenible y reduciendo los costes de mantenimiento energético.
  • Los pasillos internos permitirán desde que se entra en el polideportivo disfrutar de toda la actividad deportiva del momento.
  • Resuelve la necesidad de vestuarios del polideportivo y del actual complejo deportivo Michelín.
  • Genera una gran terraza que dará servicio a la piscina y que permitirá practicar deporte al aire libre (yoga, gimansia de mantenimiento…).
  • Construye nuevas gradas para el actual campo de fútbol.
  • Crea una cafetería, con una entrada independiente, que dará servicio a todo el nuevo complejo deportivo.
 

Descargar información

Oriaren Gainean [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.