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Procesos participativos

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El ayuntamiento presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio y que se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

30·04·2021


Proceso de la iniciativa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

30/04/2021

Fase actual

ANÁLISIS DE PROPUESTAS

Fase actual

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Fase actual

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El Ayuntamiento presenta el proceso para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que comienza con la elaboración del diagnóstico de la situación actual y la apertura de un proceso participativo hasta el 14 de mayo. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio y se encuentra en su primera fase de diagnóstico.

Esta fase debe contar con la participación del tejido asociativo y de la ciudadanía, por lo que desde mañana 30 de abril y hasta el 14 de mayo la ciudadanía podrá participar rellenando un cuestionario sobre la percepción que tienen sobre la movilidad en Lasarte-Oria. Además se va a remitir a todas las asociaciones locales un cuestionario para que las mismas formen parte del diagnóstico de la movilidad del municipio.

El cuestionario se puede cumplimentar y entregar de varias formas:

Con toda la información el equipo redactor del plan debe presentar un plan provisional de movilidad urbana sostenible del que se informará a la ciudadanía y que tendrá así mismo otro proceso participativo para la redacción definitiva del plan.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los hábitos actuales de movilidad en las ciudades se caracterizan por una gran utilización y dependencia del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y con un impacto negativo medioambiental y en la calidad urbana.

La expansión urbana en Lasarte-Oria ha incrementado las distancias entre los principales usos del suelo (vivienda, trabajo, comercio, servicios públicos) favoreciendo estructuras urbanas dedicadas a un solo uso, aumentando la fragmentación del territorio y la dependencia del vehículo particular para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se han implementado medidas sobre la movilidad peatonal —habilitando itinerarios peatonales—, sobre la movilidad ciclista —implantando carriles bici—, sobre el transporte público —poniendo en marcha el autobús urbano— y desarrollando el plan de accesibilidad para facilitar la movilidad de las personas.

Para lograr los objetivos de sostenibilidad en la movilidad urbana, avanzando hacia un modelo de bajas emisiones y menor consumo energético, es preciso además cambiar la tendencia actual de movilidad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transporte y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos, lo que hace necesaria la concienciación e implicación de toda la ciudadanía.

Los principios directores de la planificación de la movilidad en el municipio serán mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte:

  • Configurando un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • Aumentando la Integración social aportando una accesibilidad más universal.
  • Incrementando la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • No comprometiendo las condiciones de salud de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • Aportando más seguridad en los desplazamientos.
  • Estableciendo unas pautas de movilidad más sostenibles.

Por otra parte, son varios los estudios que demuestran las desigualdades de mujeres y hombres en relación con el acceso y uso de los sistemas de transporte y movilidad. De este modo, se hace necesaria la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y planificación de los sistemas de transporte y movilidad del municipio.

Por todo ello la realización de un Plan de movilidad urbana sostenible es una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio, integrando prácticas de planificación existentes y los principios de participación y evaluación.

Fases de elaboración del plan

El proceso técnico de elaboración del plan se estructura básicamente en 3 fases:

FASE I: Análisis y diagnosis

  1. Recogida de información. Definición y ejecución del trabajo de campo.
  2. Análisis de la oferta existente y de la demanda formación.
  3. Caracterización y / o modelización del sistema de movilidad
  4. Diagnóstico participativo de la situación actual y la prevista para el futuro: puntos fuertes y débiles del sistema de movilidad

En la Fase I análisis diagnóstico de la situación actual, actualmente se está haciendo una recopilación de datos de la oferta y demanda de movilidad por modos de transporte.

FASE II: Plan de Acción

  1. Propuestas de actuación, programa e indicadores finales

El plan de Acción definirá las directrices y las líneas estratégicas a partir de las cuales se desarrollarán los objetivos específicos y los programas concretos propuestos, con la incorporación del coste de inversión y mantenimiento/explotación de las actuaciones propuestas, a fin de poder valorar que las propuestas son asumibles.

FASE III: Tramitación

  1. Tramitación del documento. Trámites y modificaciones.


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