Día mundial de la lucha contra el sida
01·12·2020
No hay grupos de riesgo sino prácticas de riesgo.
De todas las maneras de liarse y disfrutar eróticamente en una relación (succiones, cenas, besos, masturbaciones, conversaciones, caricias, echar unos litros, penetraciones, paseos, abrazos, orgasmos, masajes…) sólo algunas pocas prácticas necesitarán del uso de anticonceptivos para evitar infecciones.
El preservativo y la barrera de látex son los mejores métodos ya que además de evitar embarazos no planificados también sirven para prevenir infecciones de transmisión genital como el VIH/SIDA u otras que pueden condicionar la salud y la confianza de las personas que se están liando.
Hablar de todo esto antes de iniciar encuentros de este tipo facilitará la complicidad y el poder gozar sin contratiempos.
Las infecciones se transmiten por diferentes fluidos: sangre, semen, fluido vaginal, rectal.
No hay que pensar que este tipo de infecciones son exclusivas de personas toxicómanas, homosexuales o de personas que tienen muchas relaciones.
Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria
Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días | |
500 casos o más | |
Entre 300 y 499 casos | |
Entre 60 y 299 casos | |
60 casos o menos | |
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio |
*Origen de los datos: OpenData Euskadi
**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.