Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Seleccionados los murales del concurso “Guztion Lasarte-Oria 2019”

El jurado ya ha seleccionado los 5 murales que decorarán los emplazamientos elegidos para el 2019. 28 bocetos se han presentado al concurso. Se destinan 4.750 euros para este programa.

03·07·2019

Tras retomar este año el concurso Guztion Lasarte-Oria, la participación en el mismo ha sido importante. Se han recibido un total de 28 bocetos para adecentar 5 espacios municipales, con la siguiente distribución según lugares de ejecución:

  • Entrada campo de Michelín: 6
  • Local Blas de Lezo, 6: 3
  • Entrada al Euskaltegi: 5
  • Patio C.P. de Zumaburu: 8
  • Local Íñigo de Loiola 15: 6

Guztion Lasarte-Oria 2019 tiene como objetivo mejorar la imagen de los espacios donde se encuentran los soportes murales elegidos y convertirlos en espacios más amables y atractivos para el tránsito a pie por el municipio, al mejorar la imagen de la trama urbana de Lasarte-Oria y potenciar la actividad económica y social en el entorno urbano. Se destinan 4.750 euros para este programa.

Las intervenciones artísticas debían incorporar como temática la asignada, específicamente, a cada uno de cinco espacios dispuestos, en consonancia con la finalidad o utilidad de cada uno de ellos. Los temas y ganadores de cada mural han sido, respectivamente:

  • Nº 1: El deporte, en general. Ganador: Pablo Astrain, de Getxo, con Jolastu.
  • Nº 2: Fiestas, gigantes, tamborrada, etc. Es un almacén de material de fiestas. Ganador: Julián Toquero, de Lasarte-Oria, con Sorgin Jaia.
  • Nº 3: El euskara y la educación. Es el edificio del Euskaltegi municipal y de la EPA. Ganadora: Juncal Aguirre, de Donostia, con Hizkuntza.
  • Nº 4: Temática infantil. Está en el patio de la Escuela infantil de Zumaburu. Ganador: Julian Toquero, de Lasarte-Oria, con Koloretako Ametsa.
  • Nº 5: Tema de libre elección. Ganadora: Juncal Aguirre, de Donostia, con Frame.

El jurado está compuesto por Nagore Goñi (gestora del programa), Jenni García (Aterpea), Ricardo Ugarte (escultor) y Fernando Golvano (profesor universitario y crítico de arte).

El concurso entra en la siguiente fase, en la que los muralistas seleccionados deberán realizar su obra en los espacios indicados entre el 2 y el 7 de julio, para lo que recibirán 200 euros en concepto de gastos.. Posteriormente, el jurado deliberará sobre la plasmación de sus obras en lo murales para decidir el reparto de los 5 premios del concurso.