Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Se inicia el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria inicia el proceso por el que las Normas Subsidiarias del municipio se convertirán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El proceso, que consta de 5 fases, durará varios meses

08·07·2020

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Nagore Durán, presentó el programa de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio tiene 5 fases, cuya fase inicial, o fase 0, comenzó con la aprobación del programa participativo el 2 de julio por alcaldía.

Valdivia explicó que a lo largo de varios meses, y conforme se vayan trabajando los diferentes documentos iniciales hasta la aprobación definitiva, la ciudadanía lasarteoriatarra tendrá diferentes momentos y formas de participar. Para ello se organizarán sesiones abiertas, talleres, reuniones sectoriales y diversos procesos en red para ofrecer toda la información del momento y recoger las opiniones de la ciudadanía.

El objetivo básico del programa, en cumplimiento de la actual legislación, es asegurar que la ciudadanía conozca, por un lado, que es un Plan General, y, por otro, el contenido y alcance de la propuesta de Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento y su conversión a Plan General de Ordenación Urbana de forma que ésta pueda participar activamente en el proceso de aprobación.

La función del proceso es:

  • Informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer ese derecho.
  • Hacer accesible la información durante la elaboración del Plan.
  • Reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios en aquellas fases del procedimiento abiertas a la participación.
  • Hacer factible la participación y la existencia de canales accesibles de información y de aportación al público interesado.

Nagore Durán, Concejala de Participación Ciudadana, presentó el programa, cuya fase 1 se inicia el 15 de julio con una sesión abierta a la ciudadanía en la Casa de Cultura y en la que se explicará el proceso abierto. Toda la información que se vaya generando podrá seguirse a través de la WEB municipal.

Una vez redactado el Avance del planeamiento, el documento se expondrá al público durante tres meses, hasta el 31 de octubre. Durante este periodo se realizarán dos nuevas sesiones abiertas (15 de septiembre y 15 de octubre), además de 6 talleres con mujeres, jóvenes y personas mayores para contrastar los diversos planteamientos.

Además, se realizará una exposición con material gráfico y textos para ofrecer más información. También se enviará a los domicilios un documento que de forma sintetizada recoja toda la información disponible.

Esta fase culminará con la redacción de un informe con las aportaciones y sugerencias realizadas durante el proceso de consulta.

La fase 2 comenzará con la aprobación inicial por el pleno municipal del nuevo documento del PGOU, que se expondrá durante 2 meses y que tendrá su correspondiente proceso de información a la ciudadanía y de participación ciudadana.

En la fase 3 se procederá a la aprobación provisional del documento del PGOU por parte del pleno municipal y se requerirán los diferentes informes preceptivos a los órganos competentes.

En la fase 4 se aprobará el documento de manera definitiva por parte del pleno municipal, procediéndose a dar cuenta a la ciudadanía del documento final.

Durán comunicó que, dada la complejidad y duración del proceso, al inicio de cada fase se informará de las nuevas actuaciones a realizar. Para la realización del proceso de participación ciudadana se ha contratado a la empresa Hiritik-At por un total de 16.698 euros.

 

 

Programa de participación ciudadana

Programa [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.