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Se inicia el proceso para los presupuestos participativos de 2019

El proceso, que consta de 4 fases, se inicia con la recogida de propuestas para destinar los 500.000 euros del presupuesto de 2019 a iniciativas surgidas de la ciudadanía. Un folleto, que llegará a todos los hogares, explica el proceso.

08·11·2018

El alcalde Jesus Zaballos, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Acevedo, ha presentado el proceso que se inicia hoy. Zaballos ha indicado que en esta ocasión se podrá conocer desde el principio las condiciones del proceso participativo gracias a un documento que estará en la WEB y que recoge las medidas para que el proceso sea lo más transparente y objetivo posible. Este es el 3º año consecutivo que se realiza un proceso participativo de este tipo.

El documento recoge las diferentes aportaciones que en los dos años anteriores ha realizado la oposición, dándoles entrada en la fase II y IV del proceso. Este año el proceso será más abierto y tranparente, danto participación a los grupos políticos, a los técnicos municipales y, por supuesto, a toda la ciudadanía.

Las fases son las siguientes:

FASE I. Fase de propuesta

Del 7 de noviembre al 21 de noviembre

Las propuestas deberán ser entregadas en el registro municipal o a través de la WEB municipal en participacion@lasarte-oria.eus

Las propuestas deberán cumplir unos requisitos:

  • Estar dirigida al municipio de Lasarte-Oria y/o a su población.
  • Ser de ámbito y competencia municipal.
  • Se ejecutada en 2019 y no podrá vincular a años posteriores.
  • Ser concreta, determinada y evaluable económicamente.
  • Tener una cuantía máxima: 500.000 euros.
  • Tener un impacto ambiental positivo o nulo.
  • No ser discriminatoria por motivos de género, raza, edad, etc.

Las propuestas irán acompañadas de una breve memoria con la siguiente información:

  • Título de la propuesta,
  • Nombre y contacto de quien hace la propuesta,
  • Descripción
  • Personas beneficiarias,
  • Presupuesto aproximado,
  • Datos opcionales

FASE II. Valoración técnica.

Del 22 de noviembre al 13 de diciembre

Las propuestas recibidas serán valoradas con un máximo de 50 puntos por una comisión compuesta por personal técnico y representantes de todos los grupos políticos según el baremo establecido en las condiciones del proceso.

El baremo recoge la siguiente puntuación:

  • Estratégica y continuidad (hasta 6 puntos). La propuesta tiene posibilidades de continuidad, permanencia e impacto en años futuros.
  • Justa socialmente (hasta 6 puntos). La propuesta afecta a un porcentaje significativo de la población.
  • Accesible y solidaria (hasta 8 puntos). La propuesta está destinada a población o áreas del municipio con mayor necesidad.
  • Equitativa e igualitaria (hasta 3 puntos). La propuesta favorece la igualdad de oportunidades y trato en las relaciones entre mujeres y hombres.
  • Integradora e inclusiva (hasta 3 puntos). La propuesta favorece la participación y articulación ciudadana.
  • Formativa y educativa (hasta 3 puntos). La propuesta favorece procesos de aprendizaje y capacitación ciudadana.
  • Euskera. Normalización lingüística (hasta 3 puntos). La propuesta favorece procesos normalización lingüística con procesos educativos integrando el euskera en el día a día del pueblo y/o su ciudadanía.
  • Incidencia Sector Terciario (hasta 5 puntos). La propuesta maximiza el impacto sobre el comercio y la hostelería local.
  • Sostenibilidad ambiental. Impacto ambiental (hasta 5 puntos). La propuesta minimiza el impacto sobre los distintos aspectos ambientales o incluye criterios de sostenibilidad ambiental.
  • Coste de mantenimiento (hasta 5 puntos). La propuesta no tiene coste de mantenimiento o el menor coste de mantenimiento posible.
  • Uso de recursos propios (hasta 3 punto). La propuesta puede realizarse utilizando los recursos existentes en el ayuntamiento

Aquellas propuestas que obtengan un mínimo de 25 puntos pasarán a la siguiente fase.

En caso de que las propuestas que obtengan ese mínimo de 25 puntos tuvieran en total un coste inferior a 500.000 euros, se ejecutarían todas, no siendo necesaria la fase siguiente.

FASE III. Consulta popular.

Las propuestas se someterán a consulta popular a través de hojas de participación que deberán ser rellenadas y depositadas en los buzones de participación ciudadana ubicados en los edificios municipales, o entregadas vía on-line a través de PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la WEB municipal.

Se le adjudicará 50 puntos a aquella que cuente con mayor apoyo popular y al resto de propuestas se le adjudicarán puntos proporcionalmente en función del porcentaje de voto.

FASE IV. Adjudicación.

La Comisión de Valoración y Adjudicación del Ayuntamiento, elaborará y publicará el listado con las puntuaciones parciales (técnica y de votación) y las totales, ordenando los proyectos de mayor a menor, que se ejecutarán hasta agotar los 500.000 euros.