Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Euskararen 10. Maratoia y Euskaraldia el próximo año vendrán cogidos de la mano

El “Euskararen 10. Maratoia” se celebrará el próximo año los días 17 y 18 de octubre, y en la 2º edición de las jornadas “LasarteTop” se ha decidido realizarlo unido a los 15 días en los que transcurrirá el “Euskaraldia”.

06·12·2019

Tomando como excusa el Día Internacional del Euskera, los agentes de la promoción del euskera de Lasarte-Oria han estado trabajando durante el 3 de diciembre. Tal y como ha indicado el presidente de la Comisión de Euskera Jon Antxordoki, han aprovechado el día para organizar las tareas del año 2020.

Con dicha finalidad, se han celebrado los encuentros LasarteTop cuya primera edición se realizó en 2016. Concretamente, se ha organizado la 2º edición de lo que pretende ser un punto de encuentro de los agentes de la promoción del euskera del municipio, en el cual se han reunido algunas de las personas y entidades que tomaron parte en la organización del Euskaraldia del pasado año.

Resultados de 2018

Además de recordar los resultados principales que el Euskaraldia dejó en Euskal Herria (participaron más de 225.000 personas y más de 400 municipios) , en los encuentros se informó sobre el estudio realizado por la entidad Soziolinguístikako Klusterra. Entre las 3.000 personas participantes, el 62% fue ahobizi y el 38% belarriprest. Entre ellos, el 61% fueron mujeres, el 38% hombres y el 1% restante no binarios.

En los 11 días en los que transcurrió el Euskaraldia, el uso del euskera por parte de los participantes ascendió 14 puntos, y en la medición realizada tres meses más tarde se mantenía un incremento de 8 puntos con respecto al uso inicial. Aquellas personas que deseen más información tienen a su disposición en el Servicio de Euskera los resultados del estudio.

Adolescentes en el Euskaraldia

Además de lo anterior, el año pasado se realizó un estudio específico basado en una práctica determinada. Concretamente, se desarrolló dicha dinámica con adolescentes de edades entre 12 y 16 años, gracias a la colaboración entre el Instituto Oriarte, Ttakun y el Ayuntamiento. El estudio ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco y la Diputación, y dirigido por la empresa Ebete, cuyo director Iñaki Eizmendi expuso el enorme trabajo realizado y concluyó que también con los y las adolescentes puede utilizarse la metodología basada en los roles ahobizi y belarriprest, siempre que se den las condiciones oportunas y se realicen las labores previas.

En la experiencia del pasado año tomaron parte como ahobizi y belarriprest 440 jóvenes (el 60% del alumnado del instituto) y el 30% de los mismos reconoció que hizo un uso del euskera mucho mayor que el habitual. El 60% reconoció que en las relaciones de parejas de hablantes usó más euskera que lo habitual, y el 90% espera que dicho cambio se mantenga.

Para dinamizar dicha iniciativa, con cada grupo de alumnado se realizaron cuatro sesiones (más de 100 en total) y se crearon a su vez dos comisiones de jóvenes en el propio instituto.

Un 2020 fuerte

El próximo año tendremos nuevamente un año especial. Como hace cuatro años, además de celebrar y vivir el Euskararen Maratoia, el Euskaraldia celebrará su 2º edición. En 2016, se pasó de las 40 horas a los 40 días repartidos en seis semanas, fue el año en que nacieron en la plaza Okendo los roles de ahobizi y belarriprest . El próximo año, se volverá a vivir la misma experiencia en la mayoría de municipios de Euskal Herria, pero en este caso durante 15días, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

Para ello, la presidenta de Ttakun Mari Karmen Ormazabal indicó que Lasarte-Oia ya se ha inscrito en el Euskaraldia. A partir de septiembre, será posible inscribirse como ahobizi y belarriprest, y añadió que ya han comenzado con las labores de preparación para diseñar el X Euskararen Maratoia teniendo en cuenta ese enfoque.

Novedades en el Euskaraldia

Además de los roles de ahobizi y belarriprest, se crearan arigunes (ámbitos donde se hablará en euskera) en todas las entidades que así lo decidan. Las entidades pueden ser bien una gran empresa, bien un establecimiento, bien un equipo de fútbol, y cada una de ellas decidirá si así lo desea crear un arigune en la misma. Los arigunes serán ámbitos donde se hablará en euskera, en los que todos los participantes lo entienden y existe un acuerdo al respecto por parte de los mismos, de manera que durante los 15 días las relaciones se realizarán en euskera, adoptando los roles de ahobizi o belarriprest.

En LasarteTop han informado de que ya han comenzado a visitar las diferentes entidades del municipio y que las invitaciones se realizarán a principios de próximo año, de manera que cada entidad pueda participar en el proceso de creación de arigunes. Para ello, las entidades interesadas deberán inscribirse antes del mes de julio.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.