Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Euskaraldia inicia una nueva etapa, orgullosos de lo realizado y remarcando la importancia del día después

Las entidades organizadoras han realizado un balance muy positivo y han felicitado a todas las personas participantes.

13·12·2018

El Presidente de la Comisión de Euskera Jon Antxordoki y el Presidente de Ttakun Tomas Arrizabalaga han comenzado la rueda de prensa dando las gracias a todas y todos los lasarteoriatarras.

Para comenzar, han felicitado a todas las personas que han colocado el punto en los balcones de sus casas. Ambos han remarcado el buen resultado obtenido en la novedosa acción realizada en Lasarte-Oria para explicar puerta a puesta el Euskaraldia y dar opción de participar a aquellas personas que lo desearan. Además de ser bien recibidos en todos los hogares, creen que la acción ha servido para que los ciudadanos expresen su apoyo a lo que el Euskaraldia representa, entiendan o no el euskera.

A continuación, han felicitado a las y los 1.849 ahobizi y 1.151 belarriprest que han sido puntos en Lasarte-Oria. De ese modo, han remarcado que han sido activadores esenciales del camino que queremos recorrer hacia el incremento del uso, partiendo desde el entendimiento del euskera.

Y para finalizar, han felicitado a todas aquellas personas colaboradoras, tanto a las que realizaron las visitas como a aquellas que han puesto su grano de arena en el cambio de hábitos lingüísticos de las relaciones que mantienen en el colegio, asociaciones, círculos de amistades, establecimientos y otros ámbitos de uso lingüístico. Y sobre todo, a las y los miembros del grupo motor y el hamaikakote que han trabajado semana tras semana, sin los cuales, hubiera sido imposible hacer funcionar un proyecto de semejantes dimensiones.

Orgullosos del armario

Ambos representantes han resaltado la importancia que ha tenido el 9º Euskararen Maratoia. El Euskaraldia de Euskal Herria se ha vasado en dicha experiencia, realizada hace dos años, y han remarcado que las y los lasarteoriatarras tenemos un buen motivo  para sentirnos orgullosos. Orgullosos por ser los pioneros, orgullosos de haber nacido en el municipio de las y los ahobizi y belarriprest, y orgullosos por haber exportado un modelo para hacer las cosas. El Euskaraldia ha contado en Lasarte-Oria con 3.000 participantes, y 220.000 en Euskal Herria. Quizá haya sido el mayor ejercicio social  que las y los hablantes de una lengua minoritaria jamás hayan realizado para dar un meneo a sus hábitos lingüísticos.

La colaboración, fundamental

Aunque la colaboración entre el Ayuntamiento y Ttakun haya sido fundamental, el Sr. Antxordoki ha indicado al respecto que es remarcable que el proyecto haya sido aprobado unánimemente por todos los grupos políticos. El Sr. Arrizabalaga, por su parte, ha elogiado la implicación y el apoyo mostrados por los centros escolares, asociaciones juveniles, euskaltegis, asociaciones, establecimientos y agentes sociales del municipio. No es sencillo realizar de modo masivo un cambio en los hábitos lingüísticos de los miembros de una sociedad, pero esta vez se ha logrado en gran medida gracias a la colaboración.

El día nº 12

Ambos han recalcado que el Euskaraldia no termina aquí. Quizá haya comenzado una nueva dinámica que coloque en el centro el cambio de los hábitos lingüísticos, y si ha sido así, será sin duda motivo de alegría. Pero el ejercicio de los 11 días ha sido solo un entrenamiento, ya que según han recordado en el día nº 12, con o sin chapa, se abre un periodo para consolidar dentro de nosotros los nuevos hábitos lingüísticos, y han animado a todas y todos los ahobizi y belarriprest para que así sea.