Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados

Actualidad

Atrás

En marcha HorKonpon, la App de móvil para avisar de incidencias en las calles

Desde ahora, la ciudadanía de lasarteoriatarra dispone con HorKonpon de una nueva herramienta para avisar al ayuntamiento de manera inmediata de incidencias en nuestras calles y plazas, disponible gratuitamente para su uso en teléfonos móviles.

06·02·2018

El alcalde, Jesus Zaballlos, presentó la App HorKonpon, una aplicación para móviles y tabletas que permitirá a la ciudadanía de Lasarte-Oria avisar al Ayuntamiento de las incidencias, desperfectos u otro tipo de cuestiones que se encuentre por nuestras calles.

El alcalde explicó que gracias a esta sencilla aplicación, con un simple gesto como es sacar una foto y un pequeño texto, los y las lasarteoriatarras podrán comunicar de forma inmediata al ayuntamiento la existencia de una farola fundida, una baldosa rota, un semáforo que no funciona… es decir, cuantas incidencias encuentren a su paso por las calles y plazas de nuestro pueblo.

La aplicación HorKonpon funciona mediante geolocalización. Por ello es imprescindible tener activado el GPS en el dispositivo móvil y no estar en una zona cubierta. Abierta la aplicación, basta con sacar una fotografía del hecho que se quiere poner en conocimiento del Ayuntamiento e incluir un pequeño texto explicativo. Enviada la denuncia, de manera inmediata llegará un mensaje al buzón de incidencias del Ayuntamiento, con la ubicación exacta del hecho denunciado, la fotografía y el texto escrito.

La app permite tanto enviar una foto como una descripción de forma independiente, pero está pensada para realizar ambas aportaciones (foto y descripción) que permitan a los servicios municipales resolver el problema.

La denuncia, que podrá realizarse en euskera o castellano, podrá ser anónima o con identificación, adjuntando en este caso el nº de teléfono o el correo electrónico, donde recibirá una contestación a su mensaje. Para poder adjuntar la forma de contacto debe acudirse a los ajustes de la aplicación en el móvil, donde puede elegirse la opción anónima o con identificación.

Esta aplicación debe su nombre al hecho de que la persona denunciante debe hacer muy pocas cosas para realizar la “foto-denuncia” al ayuntamiento, dejando, en manos de éste la resolución del problema.

La aplicación fue impulsada por los ayuntamientos de Pasaia, Rentería y Hernani con una subvención del departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación Foral de Gipuzkoa Gracias a esta subvención, la aplicación está disponible de forma gratuita para todos los ayuntamientos.

Descargas y disponibilidad

Google play para dispositivos Android

AppStore para dispositivos iOS

Tamaño. 1,8 MB

Ir a Google Play

Necesidades técnicas

La versión 1.2 necesita acceder al GPS para la ubicación precisa por geolocalización. Debe acceder también a las fotos / multimedia / archivos para leer, modificar o eliminar la foto que se deber remitir. La aplicación no envía el aviso en lugares cubiertos debido a la necesidad del geoposicionamiento por GPS.

Idioma

Euskera y Castellano