Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Abierta la inscripción de asociaciones, comercios y empresas para el Euskaraldia

51 entidades de la localidad ya han formado los “ariguneak” y se han inscrito para participar en la edición de este año en Lasarte-Oria.

14·09·2020

Jon Antxordoki, presidente de la comisión de euskera del Ayuntamiento, y Jokin Guridi, gerente de Ttakun Kultur Elkartea, han invitado a las entidades locales a formar arigunes en el seno de sus instituciones y a participar en el  Euskaraldia. El Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre y la novedad es que, además de la poder participar individualmente como en la edición anterior, también podrá hacerse colectivamente, inscribiéndose como entidad.

Referentes

Marifer Gorostiza, técnico del servicio de euskera, explicó que ante la imposibilidad de ir uno a uno a todas las entidades, hasta ahora se han dirigido a varias entidades de cada ámbito y han sido las que así lo han querido las que se han inscrito hasta la fecha.

Entre los establecimientos comerciales, los inscritos son: Acha-Orbea farmazia, Ana ile-apaindegia, Bikain diseinua, Borobil arkitektura, Carretero liburu-denda, Ibaiondo fisioterapia, Labe Goxo okindegia, M. Berasategi kafeak, M. de Miguel farmazia, Maite Erkizia ile-apaindegia, Maya lentzeria, Noaoa bidaiak, Okela harategia, Orbela belar-denda, Orue farmazia, Pikabea aseguru artekariak, Rakel masajista, Saltogela psikomotrizitatea, Urbistondo farmazia, Urruzola mertzeria

Asociaciones: Buruntzaldea IKT, Erketz EDT, Intza KE, Kukuka, Ostadar SKT, Sorgin Jaiak, Ttirriki Ttarraka, Txistulariak, Xirimiri y Zabaleta Auzolan.

Empresas más grandes como Clínica Aldaz Hortz, Aldika, CEI Prevención, Digitalak Mobiles, Factory Logística, JEMA, Setalde y Telesonic.

Además, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, la propia asociación cultural Ttakun y todos los siguientes agentes docentes: Andre Joakina haurreskola, asociación de padres Burunzpe, HHI-EPA, asociación de padres Landaberri, ikastola Landaberri, Muntteri-AEK euskaltegia, asociación de padres Oriartekide, instituto Oriarte, colegio Sasoeta-Zumaburu y el euskaltegi municipal.

¿Qué son los “ariguneak”?

Jokin Guridi, en representación de Ttakun Kultur Elkartea, explicó que los arigunes son espacios seguros en los que se puede hablar en euskera cómodamente. Cualquier entidad, empresa, tienda o asociación, puede decidir formar un arigune. Los requisitos son que todos los miembros del arigune entiendan en euskera y que la mayoría (el 80%) estén de acuerdo en participar como arigune en el Euskaraldia.

En cualquier caso, dependiendo de la naturaleza de las entidades, se pueden configurar dos tipos de arigunes. Puede ser un arigune interno o externo. El arigune interno será cuando se trate de un grupo fijo, es decir, que sea una red de relación habitual dentro de la organización, por ejemplo, un grupo de trabajadores que trabajan conjuntamente, el personal de un departamento, la dirección de una asociación o un equipo de baloncesto. El arigune será exterior  cuando se garantice la posibilidad de relacionarse oralmente en euskera con la ciudadanía. Siempre, habrá al menos un belarriprest. Por ejemplo, la recepción de una oficina o el comercio donde se sirve al cliente.

Las 51 entidades de referencia inscritas hasta el momento han creado uno o varios arigunes y durante las dos semanas que dure el Euskaraldia hablarán en euskera entre los miembros de dichos arigunes.

Invitación al resto de entidades

A partir de esta semana, el resto de entidades del municipio (empresas, comercios, asociaciones o cualquier otra entidad) serán invitadas a participar en el Euskaraldia. Para cualquier duda pueden llamar al servicio de euskera del Ayuntamiento (943-376184) o a Ttakun Kultur Elkartea (943-371448). También pueden hacer la consulta e inscribirse en la página web del Euskaraldia: https://euskaraldia.eus/

El plazo de inscripción de las entidades finaliza el 30 de septiembre.

Ahobizi y belarriprest

Además de las entidades, también podrán participar particulares en el Euskaraldia, tal y como se hizo en la edición anterior. Para ello, habrá que apuntarse como ahobizi o belarriprest, pero eso se hará a partir de octubre.