Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Recordatorio medidas de prevención frente al COVID-19

El ayuntamiento quiere recordar a la ciudadanía la importancia de seguir las medidas de prevención para evitar posibles contagios

12·11·2020

Las pautas son sencillas y fáciles de aplicar:

  • Uso de la mascarilla (obligatorio)
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón.
  • Control térmico en caso de observar alguna sintomatología.
  • En caso de experimentar alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad. Igualmente, si existen convivientes en el domicilio, deberá evitar el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario.
  • Evitar aglomeraciones.

El ayuntamiento quiere también solicitar a la ciudadanía que huya de bulos y rumores, informándose a través de la información emitida por las autoridades sanitarias en medios propios o de comunicación generales.

En vista de la evolución de la situación epidemiológica, la nueva Orden, publicada el 6 de noviembre de 2020, establece que:

  • La hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno será las 22:00h y la hora de finalización de dicha limitación será las 06:00h.
  • Todos los establecimientos comerciales, con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio de distribución al por menor de carburantes y combustibles, deberán cerrar de acuerdo con su respectiva regulación y en cualquier caso como máximo a las 21:00h.
  • La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 35 por ciento de su aforo y en todo caso deberá cumplirse la distancia de 1,5 metro entre las personas usuarias. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.
  • Se determina el cierre total para el servicio a las personas de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, con excepción de los comedores de hoteles y otros alojamientos para servicio de sus clientes alojados. Únicamente se podrá preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00h.
  • Los establecimientos tipo panadería-pastelería que complementariamente ofrezcan servicio de cafetería, no podrán ofrecer este servicio, salvo para llevar.
  • Ninguna actividad ni evento cultural o social podrá finalizar más tarde de las 21:00h.
  • Se suspende cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición, excepto los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional.
  • Se determina el cierre de vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas.
  • El transporte público de cualquier índole deberá tener como horario máximo de salida las 22:30h.

Se puede obtener información oficial en los siguientes enlaces:

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha elaborado unos documentos que tratan de facilitar, mediante una relación de preguntas y respuestas frecuentes, la mejor comprensión e interpretación del contenido del decreto. Se pueden descargar aquí abajo.

Importante: Por el bien de todos/as, las mascarillas y los guantes deben depositarse en el contenedor del rechazo (contenedor gris).

 

 

Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes [pdf]

 

Preguntas y respuestas frecuentes

Actividad física y deporte al aire libre [pdf]