Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Cambios en las restricciones por Covid-19

El Gobierno Vasco restablece para actividades socioeconómicas el tránsito a municipios colindantes

17·02·2021

El pasado viernes 12 de febrero, en vista de la evolución de la situación epidemiológica, entraron en vigor las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para prevenir la propagación del Covid-19.

Sin embargo, a estas medidas hay que recordar las restricciones añadidas si el municipio es zona roja, esto es, que la tasa por incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 500 positivos por cada 100.000 habitantes. A fecha 17 de febrero, Lasarte-Oria tiene una tasa de 477 positivos.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco divulga de lunes a viernes en su página web (https://www.euskadi.eus) un boletín con los datos sanitarios actualizados. Por otro lado, los lunes y jueves se publica la resolución con la relación de las Tasas por municipio, dónde se determinará qué municipios son considerados como focos de gravedad y por consiguiente entran en la denominada zona roja, siendo eficaz su referencia a partir del día siguiente.

Restricciones actuales

  • Limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Queda limitada la entrada y salida de personas de cada término del municipio en que tengan fijada su residencia, permitiéndose en todo caso la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual, para la realización de actividades socio económicas y deportivas, o de actividad física al aire libre.
  • La hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno será las 22:00h y la hora de finalización de dicha limitación será las 06:00h.
  • Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a 4 personas (salvo que se trate de convivientes).
  • Todos los establecimientos comerciales, con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio de distribución al por menor de carburantes y combustibles, deberán cerrar de acuerdo con su respectiva regulación y en cualquier caso como máximo a las 21:00h.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración, con excepción de los servicios pertenecientes a áreas de servicio, deberán cerrar al público en cualquier caso como máximo a las 20:00 h y no podrán abrir al público antes de las 06:00 h. Aforo interior restringido al 50%.
  • Ninguna actividad ni evento cultural o social podrá finalizar más tarde de las 21:00h.
  • Se permite los ensayos de grupos no profesionales de danzas, debiendo en todo caso respetarse estrictamente las condiciones preventivas de mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, uso de mascarilla y grupos de seis personas sin contacto físico.
  • La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 6 personas.
  • Deporte escolar: Se podrán realizar los entrenamientos de deporte escolar que deberán organizarse en grupos de 6 personas como máximo, sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios.
  • Se puede acudir a funerales, velatorios o entierros que tengan lugar dentro del municipio de residencia. A los que tengan lugar fuera del municipio o de la comunidad autónoma podrán acudir aquellos familiares hasta segundo grado.

Si el municipio está en rojo

  • Queda suspendido el deporte escolar y cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, tanto en entrenamiento como en competición. Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas.

Recordamos que para evitar contagios, las pautas son sencillas y fáciles de aplicar:

  • Uso de la mascarilla (obligatorio)
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón.
  • Control térmico en caso de observar alguna sintomatología.
  • En caso de experimentar alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad. Igualmente, si existen convivientes en el domicilio, deberá evitar el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario.
  • Evitar aglomeraciones.

El ayuntamiento quiere también solicitar a la ciudadanía que huya de bulos y rumores, informándose a través de la información emitida por las autoridades sanitarias en medios propios o de comunicación generales.

Se puede obtener información oficial en los siguientes enlaces:

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha elaborado unos documentos que tratan de facilitar, mediante una relación de preguntas y respuestas frecuentes, la mejor comprensión e interpretación del contenido del decreto. Se pueden descargar aquí abajo.

Importante: Por el bien de todos/as, las mascarillas y los guantes deben depositarse en el contenedor del rechazo (contenedor gris).
 

Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes [pdf]

 

Preguntas y respuestas frecuentes

Actividad física y deporte al aire libre [pdf]


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.