Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Firmados dos convenios para la puesta en marcha y gestión de los huertos ecológicos

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha firmado dos convenios con Kutxa Fundazioa y Kutxa Ekogune para la puesta en marcha de los 58 huertos ecológicos. De esta forma Lasarte-Oria entra en la Red “Baratze Parkea” de huertos ecológicos.

22·02·2019

En el acto de firma de los convenios han tomado parte Jesus Zaballos, alcalde de Lasarte-Oria, y Ander Aizpurua en representación de Kutxa Fundazioa. Zaballos se mostró muy satisfecho de la pronta puesta en marcha de los 58 huertos ecológicos que permitirá acceder a un nuevo e interesante servicio a la ciudadanía de Lasarte-Oria, recuperando el campo como espacio productor de alimentos para el autoconsumo.

El alcalde destacó que gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa y Kutxa Ekogune Lasarte-Oria contará con el apoyo técnico suficiente para garantizar el buen funcionamiento de esta nueva experiencia, que supone cumplir con un compromiso con el pleno municipal y con una demanda ciudadana en aumento. Los huertos ecológicos serán una magnífica ocasión para acercar a la ciudadanía a las tradicionales labores de campo que caracterizaron a nuestra tierra.

Por su parte, Ander Aizpurua ha resaltado que desde que comenzó el proyecto en 2013 con 5 parques de huertos, 20 son los parques en Gipuzkoa: Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Berrobi, Irun, Villabona, Ikaztegieta, Beasain, Ordizia y Zumaia. En total, hay 1.181 parcelas a disposición de los ciudadanos y asociaciones y una superficie de casi 5,4 hectáreas de suelo destinado a huertos ecológicos. Y a esto se sumarán las huertas de Zumarraga y Lasarte-Oria, ya que existen otros Ayuntamientos interesados en formar parte de la Red.

En la apertura de este nuevo parque, el servicio principal Baratze Parke Sarea, que ofrece Kutxa Ekogunea, es el servicio de Furgobaratza, que permite obtener la planta y el plantel ecológico de la temporada y se realizan recomendaciones y talleres prácticos relacionados con la horticultura. Y el nuevo Barartze Parke de Lasarte-Oria incluirá otros servicios que ofrece la Red, entre los que se incluyen los análisis de calidad de los huertos, los informes de seguimiento del estado de huertas y parcelas, talleres prácticos y actividades de dinamización y el curso "Bases de horticultura ecológica".

Por otro lado, los representantes municipales de la Red de Baratze Parkea y las Asociaciones de Usuarios participan en los Encuentros que organice Kutxa Ekogunea. De este modo, los participantes en el Parque de Huertos de los diferentes pueblos de Gipuzkoa, podrán conocerse y compartir información y recomendaciones.

Gracias al primer convenio, Kutxa Fundazioa concede al Ayuntamiento de Lasarte-Oria una subvención de 7.326,52 euros con el fin de apoyar la adhesión del citado Ayuntamiento al Proyecto denominado Baratze Parke Sarea, gestionado por Kutxagestion Zerbitzuak, S.L.U., que tiene por objeto implantar un parque público de huertas ecológicas en diversos municipios de Gipuzkoa. Por su parte el Ayuntamiento se compromete a publicitar la participación de Kutxa Fundazioa en el proyecto y cumplir con el desarrollo y ejecución del proyecto en los términos acordados en el convenio.

El objeto del segundo convenio es regular las respectivas obligaciones y compromisos que asumen Kutxa Ekogunea y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, aceptando como punto de partida, los siguientes objetivos principales del proyecto:

  • Incrementar el consumo y la sensibilización por los productos y hortalizas ecológicos y locales.
  • Impulsar un ocio activo.
  • Convertir Lasarte-Oriako Baratze Parkea en un espacio verde y público.
  • Promover entre la ciudadanía y las personas usuarias del parque de huertos, el respeto por la naturaleza
  • Promover la convivencia e interrelación entre diferentes grupos sociales y edades y ayuda a diferentes colectivos sociales.
  • Promover la cultura vasca y el euskara, y poner en valor la diversidad lingüística.
  • Promover un lugar de encuentro para el ocio activo.
  • Proporcionar la accesibilidad en el parque y en sus instalaciones.

Kutxa Ekogunea asume las siguientes obligaciones dentro del convenio de colaboración:

  • Concretar los criterios de diseño del panel identificativo que se coloca en todos los parques de huertos de la red Baratze Parke Sarea y producir y transportar el panel de Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
  • Poner a disposición del Ayuntamiento de Lasarte-Oria el kit de herramientas..
  • Organizar y financiar el curso básico de horticultura ecológica dirigido a los usuarios del parque. Este curso básico de horticultura ecológica es un curso de iniciación teórico-práctico que tienen que realizar todas las personas usuarias del parque.
  • Ofrecer la posibilidad de participar en las Jornadas de la red Baratze Parke Sarea, tanto al Ayuntamiento, como a la Asociación de Usuarios de Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
  • Ofrecer la web y el boletín de Baratze Parke Sarea con información actualizada, asesoramiento, etc.
  • Hacer un seguimiento del estado de Lasarte-Oriako Baratze Parkea (infraestructuras, zona de compost, parcelas) y realizar y enviar al Ayuntamiento y a la Asociación de Usuarios del parque los informes de seguimiento (de marzo a noviembre).
  • Hacer un análisis de los suelos de Lasarte-Oriako Baratze Parkea cada dos años, al objeto de asegurar la calidad y salud de los suelos y hacer las recomendaciones técnicas correspondientes en base a los resultados obtenidos.
  • Ofrecer el servicio de Furgobaratza anual. Cada año, Kutxa Ekogunea realizará una propuesta de servicios al Ayuntamiento, en función de las necesidades y solicitudes recibidas en el parque de huertas y ofrecerá un máximo de 7 servicios al año. Los servicios de Furgobaratza que se ofrecerán incluirán los siguientes:
    • Asesoramiento directo a personas usuarias de Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
    • Venta directa de plantel y productos ecológicos para la huerta.
    • Comunicación sobre actividades de la red Baratze Parke Sarea y recogida de propuestas de las personas usuarias de la red.
    • Dinamización de las reuniones de la Asociación de personas usuarias de Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
    • Ofrecer diferentes actividades que tengan por objeto fortalecer la comunidad de personas usuarias del parque Lasarte-Oriako Baratze Parkea gratuitamente o a precios reducidos: talleres prácticos, ferias, exposiciones, charlas, actividades de carácter comunitario o auzolan, talleres familiares, etc.
    • Ofrecer trabajos adicionales para usuarios y ayuntamientos de la red para su contratación: tratar el material orgánico, preparación de los suelos y parcelas, limpieza y mantenimiento de las zonas comunes o contiguas al parque, etc.
  • Hacer de interlocutor y ofrecer descuentos acordados con diferentes proveedores de la red Baratze Parke Sarea para materia y productos a utilizar en Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
  • Con un plazo de seis meses antes de la finalización del presente Convenio, Kutxa Ekogunea realizará una evaluación del proyecto y se compromete a hacer una reunión con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria para analizar las opciones y condiciones para que el parque Lasarte-Oriako Baratze Parkea pueda en el futuro seguir siendo miembro de la red Baratze Parke Sarea.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprueba las siguientes obligaciones dentro del convenio de colaboración, además de abonar anualmente 4.759 euros a Kutxa Ekogune por los servicios que presta:

  • El Ayuntamiento se hace responsable de llevar a cabo los trabajos de ejecución y puesta en marcha de Lasarte-Oriako Baratze Parkea siguiendo los criterios de Kutxa Ekogunea. Para ello, tendrá en cuenta el cronograma del presente convenio, siendo la fecha límite para la puesta en marcha de Lasarte-Oriako Baratze Parkea el 1 de junio de 2019.
  • El Ayuntamiento cumplirá los criterios ecológicos de gestión ambiental y lingüística de Kutxa Ekogunea y los incluirá en el proyecto, en la normativa y en el funcionamiento de Lasarte-Oriako Baratze Parkea
  • El Ayuntamiento garantizará que las tierras a cultivar sean adecuadas para la práctica de la horticultura ecológica. Para ello, realizará los análisis de suelos pertinentes y tendrá en cuenta desde el principio del proyecto, el drenaje de la tierra, la textura y la fertilidad.
  • El Ayuntamiento integrará los trabajos necesarios tanto en el proyecto como en la ejecución de las obras, para que la tierra de las parcelas, antes de su entrega a los usuarios, esté sana, bien trabajada, fertilizada y sin problemas de impermeabilidad.
  • El Ayuntamiento de Lasarte-Oria se responsabilizará del trabajo de instalación del panel identificativo.
  • El Ayuntamiento realizará como mínimo una convocatoria invitando a participar en una reunión a los ciudadanos interesados en tener una huerta, con el fin de explicarles, junto con Kutxa Ekogunea, las características y los detalles del proyecto Lasarte-Oriako Baratze Parkea.
  • El Ayuntamiento ayudará en la organización del “Curso de iniciación sobre horticultura ecológica” para los adjudicatarios.
  • El Ayuntamiento adjudicará como mínimo un 75% de las parcelas de Lasarte-Oriako Baratze Parkea antes de su puesta en marcha.
  • El Ayuntamiento identificará las necesidades de mantenimiento de Lasarte-Oriako Baratze Parkea y aprobará una partida anual en sus presupuestos para garantizar el buen funcionamiento del mismo.
  • El Ayuntamiento asignará una persona técnica municipal responsable del proyecto Lasarte-Oriako Baratze Parkea, que se encargará de su seguimiento y de la coordinación con Kutxa Ekogunea.
  • El Ayuntamiento creará y mantendrá actualizada una bolsa de personas solicitantes para posibilitar la sustitución de las personas usuarias que renuncian a sus parcelas y mantener Lasarte-Oriako Baratze Parkea completo en todo momento.
  • El Ayuntamiento realizará el seguimiento del cumplimiento de la normativa de Lasarte-Oriako Baratze Parkeay aplicará el régimen sancionador establecido.
  • El Ayuntamiento será responsable de cumplir con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales aplicable a Lasarte-Oriako Baratze Parkea y tendrá la obligación de notificar a Kutxa Ekogunea al respecto.
  • El Ayuntamiento contará con todos los seguros necesarios para cumplir los objetivos del presente Convenio y será responsable de todos los daños personales y materiales que pudieran surgir.
  • El Ayuntamiento, con un plazo de seis meses antes de la finalización del presente Convenio realizará una evaluación del proyecto y se compromete a hacer una reunión con Kutxa Ekogunea para analizar las opciones y condiciones para que el parque Lasarte-Oriako Baratze Parkea pueda en el futuro seguir siendo miembro de la red Baratze Parke Sarea.