Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Presentado el proceso participativo de los contenedores soterrados

El ayuntamiento celebrará 8 charlas informativas entre el 24 de septiembre y el 17 de octubre sobre el sistema de recogida de residuos urbanos. Posteriormente la ciudadanía deberá decidir entre mantener los contenedores soterrados o sobre su eliminación.

20·09·2019

Conforme al acuerdo plenario la ciudadanía de Lasarte-Oria deberá optar entre mantener el actual sistema de recogida de residuos urbanos mediante soterrados o pasar a contenedores en superficie y eliminar los soterrados. El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, acompañado de la concejal de Participación Ciudadana, Nagore Durán, y el de Servicios, David Mateos, presentó el proceso participativo para la toma de decisión.

Zaballos explicó que se trata, mediante este proceso, de trasladar a la ciudadanía la información suficiente para definir el mejor sistema de recogida de residuos. El alcalde recordó que anteriormente el PSE-EE había realizado una gran inversión para hacer los soterrados y eliminar los puntos “Z, obligando a las nuevas urbanizaciones a su instalación. Posteriormente el alcalde de Bildu adoptó, tras ver los problemas generados por su mantenimiento, la decisión de paralizar la implantación de nuevos contenedores soterrados en las nuevas urbanizaciones.

En opinión del alcalde, la importancia del sistema exige que no deba depender de quién gobierne la adopción de uno u otro sistema, debiendo no marear con los cambios de criterio a la ciudadanía y a la Mancomunidad de San Marcos, encargada de la retirada de los residuos.

El alcalde avanzó que se ha contratado a la empresa Elhuyar para dirigir el proceso participativo, que será la encargada de dinamizar las charlas informativas. Dichas reuniones contarán con la participación también de técnicos municipales.

Nagore Durán, responsable de Participación Ciudadana, explicó que del 24 de septiembre al 17 de octubre se van a realizar charlas informativas de dos horas de duración (de 18:30 a 20:30) en 8 barrios del municipio, a las que podrán asistir cualquier lasarteoriatarra, viva en el barrio en el que viva. En dichas charlas se tratará de dar la información lo más objetiva posible sobre los pros y contras de cada uno de los sistemas, analizando los costes económicos de la decisión que se adopte. Además se realizarán grupos de trabajo en ellos para su debate.

Tras las charlas, el ayuntamiento establecerá un proceso de votación con una pregunta concreta, con el objetivo de que la ciudadanía exprese libremente su opinión. Este procedimiento, que contará con un reglamento, será explicado más adelante.

La decisión que se adopte tras el proceso participativo será ejecutada por el departamento de Servicios, bien contratando un servicio de mantenimiento adecuado para el correcto funcionamiento de los contenedores soterrados, bien eliminando los contenedores soterrados ya existentes y redistribuyendo la red de contenedores en superficie.

El calendario de charlas es el siguiente:

AUZOA / BARRIO LEKUA / LUGAR EGUNA / DÍA
ORIA Eliza / Iglesia Irailak 24 Septiembre
BASAUNDI Auzo elkartea / A. VV. Irailak 26 Septiembre
OZTARAN - ARRANBIDE Udaleko Pabiloia / Pabellón municipal Urriak 1 Octubre
ZUMABURU Ikastetxea / Centro Escolar Urriak 3 Octubre
ERDIALDEA / CENTRO Mercero Gunea Urriak 8 Octubre
SASOETA Gaztelekua Urriak 9 Octubre
ATSOBAKAR Ikastetxea / Centro Escolar Urriak 15 Octubre
ZABALETA Udaleko lokala / Local municipal Urriak 17 Octubre

 


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.