Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Semana Verde 2019: “Por una ciudad libre de contaminación”

El concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, y responsables de Vermican han presentado la Semana Verde 2019, para dar a conocer a la ciudadanía de Lasarte-Oria la problemática ligada a la contaminación del aire.

02·10·2019

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria participa, un año más, en la Semana Verde. Esta iniciativa lleva en funcionamiento muchos años, y el lema de este año es Por una ciudad libre de contaminación.

El objetivo de la Semana Verde de este año es dar a conocer la problemática ligada a la contaminación del aire a los vecinos de Lasarte-Oria y promover conductas responsables relacionadas con su calidad, mediante hábitos cotidianos como son los diferentes ámbitos de consumo (reducción, reutilización y reciclaje de residuos, movilidad sostenible, reducción del ruido, etc.).

El área de medio ambiente del Ayuntamiento se suma una vez más con la organización de actividades y talleres para todos los públicos, entre las que destacan los talleres ambientales, la realización de auditorías a varias dependencias municipales o el concurso de fotografías en Instagram.

Por días, el calendario de actividades es el siguiente:

Lunes 7 de octubre:

17-19h. Plaza Okendo. Elaboraremos bombas de semillas que después podrás plantar en casa.

Martes 8 de octubre:

17-19h. Plaza Okendo. Podrás crear un monedero personalizado a partir de un tetrabrik. Así reduciremos residuos creando un nuevo objeto.

Miércoles 9 de octubre:

10-14h. Ven al mercado municipal. Instalaremos una carpa informativa en la que te enseñaremos trucos naturales para eliminar plagas de tus plantas, ¡Y te los podrás llevar listos para usar!

17-19 h. Plaza Okendo. Taller Mónika la Orgánika. ¡Crearemos un muñeco con semillas y compost al que le crece el pelo!

Jueves 10 de octubre:

17-19h. Casa de Cultura. Pase del documental Mañana: Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.

Viernes 11 de octubre:

17-19h. Plaza Okendo. Taller de instrumentos musicales con materiales reciclados. Te enseñaremos a crear un palo de lluvia o unas maracas con elementos que todos tenemos por casa.

Sábado 12 de octubre:

10-14h. Plaza Okendo. Herri-kirolak hechos con material reutilizado y mural colectivo de acciones por un aire más limpio. Café solar.

11-12h. Plaza Okendo. Ruta Descubre la contaminación atmosférica en Lasarte-Oria.

Al finalizar la visita a la estación se hará entrega del premio al concurso fotográfico de Instagram y se realizará la clausura de la Semana Verde.

Además de todas estas actuaciones puntuales, se realizarán actividades a lo largo de toda la semana:

Concurso fotográfico de Instagram

La iniciativa, que llevará por título Por una ciudad libre de contaminación, recogerá las publicaciones de los participantes con sus imágenes propias relacionadas con la contaminación atmosférica. Las fotografías participantes deberán etiquetar la publicación pública con el hashtag #LasarteOriakutsadurarikgabe. Al autor/a de la fotografía que tenga un mayor número de Me gusta al final de la Semana se le hará entrega de un vale para adquirir productos en los comercios locales de Lasarte-Oria con un valor de 100 €.

Auditorías en dependencias municipales

Se realizarán auditorías en varias dependencias y en los centros educativos de primaria. A través de estas auditorías ambientales se detectarán las buenas prácticas implantadas en relación a la prevención y gestión de residuos, el consumo energético o el de agua, así como las medidas que se podrían aplicar en un futuro para mejorar la gestión ambiental de cada edificio.

Photocall Semana Verde y exposición de actividades ambientales.

Podrás encontrar el photocall y la exposición de actividades ambientales realizadas en ediciones anteriores en todas las actividades de calle.

En la rueda de prensa también estaba presente Adur Campo responsable de la empresa Vermican y adjudicataria de la organización de las actividades. El coste de los actos es de 6.487,50 euros.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.