Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Presentación Talleres Argitu

Llegan a Lasarte-Oria los talleres presenciales de Gipuzkoa Argitu, un programa para el impulso del ahorro y de la eficiencia energética y de las energías renovables en los hogares

30·10·2019

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado junto con el concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio, con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética, así como fomentar las energías renovables.

De esta manera se refuerza la información a la ciudadanía a través de talleres en los que se formará a los consumidores en los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente.

Los talleres se impartirán los días 30 de octubre, 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 18:30h en Villa Mirentxu. En ellos se pondrán en práctica los tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web (www.argitu.eus). En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo (cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes). Todo esto es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.

El proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa.