Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Homenaje a Antonio Oliden

El pasado domingo se realizó en la Casa de Cultura el homenaje a Antonio Oliden tras el cual se proyectó el documental “Ziaboga”

15·12·2020

El acto, presentado por Agustín Valdivia (alcalde de Lasarte-Oria), David Udakiola (Director de la fábrica Michelin), Iñaki Pinedo (Director del documental) y Ángel Obregón (responsable de documentación del documental y también remero) contó con la presencia del propio Antonio Oliden, de 94 años, y algunos miembros de las tripulaciones que consiguieron la Bandera de la Concha en los años 1969 y 1973.

Oliden, nacido en Orio pero afincado en Lasarte-Oria desde hace muchos años, es una leyenda del remo guipuzcoano. Proviene de una saga de remeros del barrio de Ortzaika de Orio y junto a sus tres hermanos, Inazio, Batista y Alejandro, suman nada menos que 33 Banderas de la Concha, aunque no son los únicos premios que han conseguido.

Entrenador-remero y patrón de la trainera de Lasarte-Michelin obtuvo la Bandera de la Concha en los años 1969 y 1973. Aunque anteriormente ya había conseguido otras 9 banderas de la Concha con otras tripulaciones.

No hay duda de que Antonio se merecía este reconocimiento ya que formó parte de la corta, pero importante, participación de Lasarte-Oria en la historia deportiva de un deporte tan nuestro como es el remo.

Se le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada en la sección de remo de la S.D.C. Michelin, a bordo de la trainera Lasarte-Michelin.

Los miembros de las tripulaciones también recibieron un recuerdo conmemorativo que recogieron ellos mismos o familiares, puesto que algunos desgraciadamente ya han fallecido.

Tras el acto de homenaje se procedió a la proyección del documental "Ziaboga" que, recoge los testimonios de personas muy vinculadas al mundo de las traineras en el Cantábrico, aunque centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 hasta nuestros días y dónde Oliden presta un testimonio muy sentido.

Entre los testimonios vinculados al remo gipuzkoano, el documental cuenta con la participación de José Luis Korta, Jon Salsamendi, Andrea Oubiña, Ohian Gozategi y Joxemi Elduaien. También hay una importante presencia de Donosti y de la Bandera de la Concha a lo largo de los años.

En la banda sonora participan, entre otros, músicos de Gipuzkoa como, Gorka Hermosa, reputado acordeonista y compositor, Aitor Furundarena, o el grupo Tadusak.

Al finalizar la proyección se realizó un coloquio en el que participaron Iñaki Pinedo, Ángel Obregón y Jose Luis Korta, donde contaron anécdotas, ofrecieron su visión sobre el mundo del remo y contestaron a preguntas del público asistente.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.