Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El alcalde hace un llamamiento a mantener la guardia en la llamada nueva normalidad

Con la llegada de la “nueva normalidad” y la apertura del ayuntamiento, el alcalde ha hecho un llamamiento para no bajar la guardia en la lucha contra la COVID-19. Ha destacado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como el uso de la mascarilla, la distancia social de 1,5 metros y el lavado frecuente de manos

24·06·2020

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha anunciado que con la llegada de la nueva normalidad a nuestro pueblo el ayuntamiento ha sido ya abierto a la atención al público. Tras ir abriendo progresivamente parques, parques infantiles y los diferentes servicios municipales culturales, deportivos, y sociales, todos ellos adaptados a las nuevas normas que nos regirán hasta la obtención de la vacuna, la ciudadanía ya puede acceder al ayuntamiento.

El alcalde, no obstante, destacó que toda tramitación presencial en el ayuntamiento deberá realizarse mediante cita previa que le indicará la hora y día a la que podrá acceder a las dependencias municipales. Por ello, quien deba realizar una tramitación ante el ayuntamiento debe llamar al servicio directamente o a la centralita (943/376055) para reservar la cita correspondiente.

Valdivia ha querido felicitar a toda la ciudadanía lasarteoriatarra por su comportamiento durante estos más de 100 días de estado de alarma en el que hemos vivido confinados y nuestros movimientos se han visto muy limitados. Desde las instituciones debemos mostrarnos satisfechos por la ejemplaridad de la ciudadanía. Y debemos recordar a todas aquellas personas que han estado en el frente de batalla contra esta pandemia, con una especial reconocimiento al personal sanitario, de atención social, policía y voluntariado.

Nuestra forma de vida se va a ver muy condicionada hasta que la ciencia logre una vacuna eficaz contra el virus. Nuestra forma trabajar, de hacer la compra, de relacionarnos, de disfrutar del ocio; en definitiva, nuestra vida cotidiana ha de cambiar para cumplir las recomendaciones sanitarias. Unas recomendaciones que, aunque que nos parezcan muy duras, han salvado muchas vidas.

Debemos recuperar hábitos de higiene personal, como es el lavado frecuente de manos, sencillos pero muy eficaces contra el virus. Hemos de acostumbrarnos a usar mascarilla siempre que sea necesario u obligatorio. Y debemos ser capaces de mantener siempre que sea posible, la distancia de 1,5 metros. No dudo de que volveremos a abrazarnos a nuestra familia, amigos y amigas como solíamos hacerlo antes de la pandemia.

Tras indicar que es una satisfacción ver finalizado el estado de alarma, el alcalde ha solicitado a la ciudadanía mantener la guardia, ya que el virus sigue en nuestras calles y plazas, provocando como estamos viendo, pequeños brotes que, si no controlamos, pueden llevarnos de nuevo a una situación de epidemia descontrolada. Es triste ver cómo algunas personas incumplen las recomendaciones sanitarias o celebran fiestas sin control, poniendo en riesgo el esfuerzo de tanta gente. Es demasiado el esfuerzo que hemos realizado para volver ahora a la casilla de salida.

Es cierto que hemos perdido mucho por el camino. La actividad festiva y social en nuestras calles se ha detenido prácticamente, nuestras queridas fiestas de San Pedro y fiestas de barrio han tenido que ser suspendidas. Muchos vecinos y vecinas han visto muy deteriorada su situación económica. Y, sobre todo, hemos perdido las vidas de amigos y familiares por culpa de esta epidemia, o no hemos podido despedir adecuadamente a nuestros seres queridos.

Por todas las personas que se han quedado en el camino, por quienes se han dejado la piel luchando contra la enfermedad, por quienes están sufriendo los zarpazos de la crisis generada por la pandemia, por toda esa gente, debemos mantenernos firmes, con la confianza de que más pronto que tarde volveremos a ser el pueblo que siempre hemos querido ser.

TELÉFONOS Y E-MAILS

  • Centralita 943.37.60.55 udala@lasarte-oria.eus
  • Alcaldía 943.37.61.78 alkatetza@lasarte-oria.eus
  • Recaudación 943.37.61.87 bilketa@lasarte-oria.eus
  • Urbanismo 943.37.61.89 hirigintza@lasarte-oria.eus
  • Servicios 943.37.01.03 zerbitzuak@lasarte-oria.eus
  • Servicios Sociales 943.37.61.79 gizartez@lasarte-oria.eus
  • Casa de Cultura 943.37.61.81 kultura@lasarte-oria.eus
  • Polideportivo 943.37.61.82 kirolak@lasarte-oria.eus
  • Euskara 943/37.61.84 euskara@lasarte-oria.eus
  • Euskaltegi 943.63.16.21 euskaltegia@lasrte-oria.eus
 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.