Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El festival de Adinkide: ocasión para conocer su trabajo con personas en soledad

La coral Alboka, la Tamborrada de Lasarte-Oria y la Banda de Música de Getaria participarán en el festival de Adinkide, donde la asociación de voluntariado dará a conocer el trabajo que desarrollan con personas en situación de soledad.

27·03·2019

El alcalde Jesus Zaballos presentó junto a representantes de Adinkide y de la Tamborrada de Lasarte-Oria el festival que se celebrará el sábado 30 a las 19:00 h. en el auditorio de la Casa de Cultura. Las entradas al acto, que cuestan 2€, se pueden adquirir en taquilla el jueves y viernes de 18:00 a 19:00, y el sábado a partir de las 17:00. Lo recaudad se destinará a cubrir gastos del festival y el sobrante se entregará a Adinkide.

Leire García, representante de Adinkide, expresó su placer por poder dar a conocer el trabajo que desarrolla la asociación en un festival, agradeciendo al ayuntamiento su total disposición a colaborar con el proyecto. García definió el trabajo principal de Adinkide como un acompañamiento a domicilio a personas en situación de soledad. Las personas voluntarias adquieren el compromiso de acompañar durante dos horas a la semana a estas personas, escuchándoles o ayudándoles a salir de casa. La mayoría de las personas usuarias del servicio son mayores de 65 años, si bien no se limita la edad.

Tal y como atestiguaron las personas usuarias y voluntarias presentes en la rueda de prensa, con el tiempo se establecen relaciones de amistad que enriquecen a ambas personas. Muchas de ellas terminan manteniendo una relación que va más allá de esas dos horas semanales a las que se comprometen. Además, y como complemento al trabajo del voluntariado, se realizan diferentes fiestas (cumpleaños, Navidad…) para reforzar la socialización de las personas usuarias.

El alcalde, por su parte, recordó que cada vez son más habituales los hogares con personas solas y en soledad ya que el modelo de familia está cambiando. Zaballos argumentó que la soledad no es ya sólo algo de la gente mayor, reflexionando sobre la poca preparación que tenemos para afrontar la jubilación. Agradeció el trabajo voluntario de las personas que colaboran con Adinkide, mostrando su total apoyo a este tipo de iniciativas que redundan en el bienestar de la sociedad.

El representante de la Tamborrada, organizadora del acto, Félix Tellería, desgranó el programa del festival:

PROGRAMA

Previo al festival, la banda de Música de Getaria realizará una pasacalles con salida desde la Casa de Cultura hacia la plaza Okendo a las 18:10. Allí, y tras interpretar varias piezas, volverá a la Casa de Cultura, dando inicio al festival.

En primer lugar se proyectará un video sobre el trabajo que realiza la asociación Adinkide, que posteriormente será comentado por una representante de la misma.

Seguido, la coral Alboka ofrecerá unas canciones, a quien le relevará la centenaria Banda de Música de Getaria. Tras su actuación en solitario, ambas formaciones ofrecerán conjuntamente unas piezas.

El acto continuará con una actuación de 30 componentes de la Tamborrada. Como colofón, todos los grupos interpretarán el himno de Lasarte-Oria, que por primera vez se realizará con una banda. Los arreglos para banda han sido realizados por Íñigo Peña.

El acto terminará con un lunch.

Para finalizar la rueda de prensa, el alcalde agradeció a los grupos que colaboran en el acto por su esfuerzo solidario, destacando las sinergias entre asociaciones que existen en nuestro pueblo cuando es necesario.