Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Procesos participativos

Viviendas Comunitarias para Personas Mayores

Servicio de larga estancia de carácter colectivo, cuyo objetivo es mantener a la persona mayor autónoma o con un grado I de dependencia en un entorno social normalizado y cercano a su medio, donde se desarrolle un estilo de vida similar al del ambiente familiar.

01·01·1970


Proceso de la iniciativa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

28-01-2019

Fase actual

ANÁLISIS DE PROPUESTAS

Fase actual

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

29-01-2019

Fase actual

Reglamento del servicio de alojamiento en viviendas comunitarias para personas mayores

Las características de la sociedad actual van cambiando y el envejecimiento de la población es cada día más notorio. Antiguamente se daban condiciones propicias para que las personas mayores fueran cuidadas en su entorno familiar.

Pero hoy en día, con el aumento de la esperanza de vida y la inserción en la vida laboral de hombres y mujeres, hace que las personas mayores, al carecer de un entorno familiar que les acompañe y cuide de ellas, se vean forzadas a cambiar su entorno habitual por uno institucional.

Así mismo y en un intento de mantener el estilo de vida habitual, se han buscado otras fórmulas alternativas a los centros residenciales (gerontológicos), creando un paso intermedio como son las viviendas comunitarias.

Las Viviendas Comunitarias para Personas Mayores (a partir de 60 años), son un servicio de larga estancia de carácter colectivo (viviendas de hasta 4 personas de unidades familiares diferentes), cuyo objetivo es mantener a la persona mayor autónoma o con un grado I de dependencia (según el baremo de valoración de la Diputación Foral de Gipuzkoa), en un entorno social normalizado y cercano a su medio, donde se desarrolle un estilo de vida similar al del ambiente familiar.

A nivel normativo el decreto de Cartera (185/2015), que desarrolla el catálogo de prestaciones y servicios recogidos en la Ley de Servicios Sociales (Ley 12/2008 de 5 de diciembre), contempla este recurso social como una competencia municipal.

Aún y todo para que la Ley pueda desarrollarse con la mayor implicación social, se abre la presente consulta pública, con el fin de que toda la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones con referencia al recurso de viviendas comunitarias para personas mayores.

Dicha consulta pública estará abierta hasta el 27 de enero, pudiendo remitir sus propuestas al ayuntamiento de la siguiente manera:


Noticias relacionadas

Consulta previa para elaborar el reglamento de cesión de locales municipales

10·01·2019

Consulta previa para elaborar el reglamento de cesión de locales municipales

El Ayuntamiento abre un periodo de consultas previas hasta el 8 de febrero para recoger propuestas sobre el reglamento de cesión de locales a entidades sociales del municipio.

Consulta previa para elaborar el Consejo Asesor Vecinal

09·01·2019

Consulta previa para elaborar el Consejo Asesor Vecinal

El Ayuntamiento abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas sobre el reglamento del Consejo Asesor Vecinal. El Consejo Asesor Vecinal es un órgano para la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas ante la administración municipal.

Exposición pública de tres reglamentos de servicios sociales

08·01·2019

Exposición pública de tres reglamentos de servicios sociales

Previa a la elaboración de los reglamentos que regularán tres servicios sociales se abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas. Los servicios para reglamentar son: viviendas comunitarias para personas mayores, alojamiento en viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión y el servicio de ayuda a domicilio.

¿Para qué queremos utilizar el Parque de la Libertad?

19·10·2018

¿Para qué queremos utilizar el Parque de la Libertad?

Sesión presencial: ¿Para qué queremos utilizar el Parque de la Libertad?

El viernes finaliza el proceso participativo para la elección de los y las deportistas de Lasarte-Oria 2018

16·10·2018

El viernes finaliza el proceso participativo para la elección de los y las deportistas de Lasarte-Oria 2018

El plazo para la presentación de propuestas para los y las deportistas de Lasarte-Oria 2018 se cierra el 20 de octubre. Los deportistas premiados recibirán un diploma en la Gala del Deporte que se celebrará en Diciembre.