Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Da inicio la campaña para concienciar a las personas dueñas de perros

El Ayuntamiento invita a las personas dueñas de perros a comprometerse en la convivencia con toda las ciudadanía con la recogida de los excrementos de sus mascotas. La campaña recorrerá diferentes puntos de Lasarte-Oria en dos fases.

12·02·2019

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, presentó la campaña que, durante dos semanas en febrero, marzo y en abril, recorrerá plazas, parques y calles de nuestro pueblo para concienciar a las personas dueñas de perros de la obligación de cumplir recoger los excrementos y llevar a sus mascotas atadas, así como de las sanciones a las que se enfrentan en caso de no hacerlo.

El alcalde presentó a Nuria Vitores, la persona que estará al frente de la campaña, y ha sido la responsable del diseño y ejecución de esta visual campaña, y cuya contratación está subvencionada al 100 % por el Gobierno Vasco a través de Lanbide, tratándose de un proyecto incluido en Acciones de Empleo Comarcales de 2018-2019 y en el que toman parte los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga y Lasarte-Oria.

Nuria explicó que la campaña en Lasarte-Oria irá del 11 al 25 de febrero y del 25 de marzo al 5 de abril. En dichos periodos se señalizarán las deyecciones que no han sido recogidas por los propietarios y propietarias, tanto en los jardines (mediante banderillas de color rojo) como en el suelo (mediante un circulo rosa con tiza) de manera que se haga visible la gran cantidad de excrementos que se acumulan y el problema que generan puesto que son el foco de diversas enfermedades infecciosas. Esas marcas estarán presentes durante toda la campaña.

En el caso de detectar una persona que no recoja las heces de su mascota, se le recordará la obligación y se le dará unas bolsas para que realice la recogida.

Además se dará información personal, recordando a las personas propietarias los espacios y los horarios destinados por la ordenanza municipal para pasear a los perros sueltos. Todo ello de una manera amable. Además se aprovechará para recordar en el caso de perros de razas potencialmente peligrosas la obligación de llevar siempre el perro atado, con bozal y en posesión de la licencia y documento acreditativo del registro en el censo.

La policía local seguirá con la labor de identificación a quienes no recojan los excrementos, y de sanción en el caso de reincidir.

El alcalde animó a la ciudadanía a dar de alta en el censo a sus mascotas al objeto de recibir información y formación sobre la tenencia de animales. Zaballos informó de que, entre fase y fase de esta campaña, FCC realizará una campaña con cartelería y entregando bolsas a las personas propietarias de perros.