Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

500.000 euros para un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobará un nuevo plan de medidas de carácter social por 500.000 euros para apoyar a las familias y al comercio, hostelería y servicios personales a causa del COVID-19.

09·04·2020

El alcalde, Agustín Valdivia, ha presentado en la de la Junta de Portavoces un nuevo paquete de medidas que va a aprobar por un valor de 500.000 euros. Estas medidas, de carácter social, vienen a paliar las graves consecuencias económicas que la pandemia del COVID-19 está provocando en la economía de familias y en el sector del comercio, hostelería y servicios personales. El objetivo es doble: apoyar a las familias con menos recursos en estos momentos de gran dificultad para acceder a productos fundamentales para su hogar, y que dichas ayudas reviertan en el comercio, hostelería y servicios personales del municipio que de manera importante están sufriendo una caída de su negocio.

Las medidas se dirigen a diferentes ámbitos y serán gestionadas por las áreas de Servicios Sociales y Socioeconomía, que ya están trabajando en las bases que regularán las condiciones y requisitos para poder ser receptor de dichas ayudas. Estas dos áreas se verán reforzadas con la creación de una oficina del COVID-19 en Villa Mirentxu y la contratación de personal: 2 trabajadores/as sociales, 1 técnico/a de empleo y 2 administrativos/as que se centrará en la gestión de todas estas medidas y las nuevas que se puedan ir aprobando.

Estas nuevas medidas que el ayuntamiento pondrá en marcha inicialmente serán:

Ayudas económicas a familias para la compra de productos fundamentales en establecimientos locales:

Se destinarán para este fin inicialmente 400.000 euros. Las ayudas, cuyas bases se aprobarán la semana que viene, serán de 200 a 400 euros mensuales según el un baremo que se establecerá según los ingresos y los miembros de la unidad convivencial. El gasto financiable deberá realizarse en establecimientos de Lasarte-Oria.

Más información: (9:00 – 14:00) Tlfno 636.148.998

Cuotas de servicios municipales:

Se devolverán a las personas usuarias la parte proporcional de las cuotas cobradas por servicios municipales que no se hayan podido disfrutar: servicios deportivos, escuela de música, cursillos…

Aplazamiento del pago de tasas e impuestos:

Se aplazan, tal y como se había anunciado. el cobro de diferentes tasas e impuestos por servicios municipales prestados, y cuyo cobro estaba previsto para los próximos meses.

Ayudas para el mantenimiento del comercio, hostelería y servicios personales:

Se destinarán para este fin inicialmente 100.000 euros. Se concederán ayudas a comercios, hostelería y servicios personales para compensar gastos generados por sus establecimientos durante el estado de alarma y que ha provocado su cierre temporal o una bajada importante del negocio.

Más información: (9:00 – 14:00) Tlfno 628.694.138

Apoyo a la gestión del comercio local:

Desde el área de Socioeconomía se hará una campaña con el comercio, la hostelería y los servicios personales para informarles de las diferentes ayudas a las que pueden acceder.

Tasa por ocupación de vía pública:

Los establecimientos hosteleros que hayan abonado ya la tasa por ocupación de vía pública por terrazas recibirán una compensación por el tiempo no disfrutado a causa del cierre de la actividad.