Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Aprobadas 3 propuestas ciudadanas para los presupuestos de 2019

Como resultado del proceso de presupuestos participativos 3 propuestas ciudadanas por 350.000 euros se incorporarán al presupuesto municipal de 2019: la cubrición de un parque infantil, la adquisición de un tablado móvil y 2 txoznas y la compra de un sonómetro.

17·12·2018

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, presentó el resultado del proceso de presupuestos participativos 2019. Zaballos agradeció la participación de la ciudadanía, que ha realizado 8 propuestas durante la 1ª fase.

Las propuestas presentadas fueron:

  1. Cubrir todo el parque de la Libertad con una estructura anexa al muro del convento de las RR.MM. Brígidas.
  2. Cubrir un parque infantil del municipio, sin determinar cuál.
  3. Mejorar el aparcamiento de Lasarte-Oria.
  4. Cubrir un parque infantil, mejorar la iluminación del parque de la Libertad, fuentes para perros, personal para detectar deficiencias en el pueblo y mejora de la limpieza del comedor de Michelín.
  5. Compra de un sonómetro, formación del personal para su uso y 20 mediciones a cargo de una empresa externa.
  6. Abono de un viaje a Italia a una entidad cultural de Lasarte-Oria.
  7. Reurbanización del aparcamiento de Kale Nagusia 69-71.
  8. Compra de un tablado móvil y 2 txoznas.

Zaballos informó de que culminada la 1ª fase se pasaron las propuestas a una comisión técnica, formada por el Secretario, el Interventor, los jefes de Urbanismo y de Servicios, el gerente de la Casa de Cultura y el arquitecto de la Oficina Técnica para hacer la primera valoración y descartar las que no cumplieran las condiciones establecidas por el proceso. Esta comisión determinó que todas las propuestas presentadas no eran completas pero que debían ser analizadas.

  1. La cubrición del parque de la Libertad quedó desestimada por varias razones:
    1. El sistema de protección del área establecido por Cultura del Gobierno Vasco no permite una estructura permanente.
    2. El convenio de compra de los terrenos a las RR.MM. Brígidas no permite tocar el muro ni las fachas, además de otorgarles derechos de vista.
    3. La estructura propuesta superaría ampliamente los 500.000 euros.
  2. La cubrición de un parque infantil se estimó, pasando el corte con una valoración de 120.000 euros. El departamento de Servicios establecerá el parque a cubrir, teniendo en cuenta la no existencia de aparcamientos bajo su superficie.
  3. La mejora del aparcamiento es una propuesta muy general que no se puede concretar en presupuestos, quedando desestimada.
  4. La cubierta de un parque infantil y las fuentes para perros se estiman, la mejora de la iluminación del parque de la Libertad no puede abordarse al estar incurso el parque en un proceso de participación ciudadana específico, el personal para detectar deficiencias en el pueblo ya existe y la limpieza del comedor de Michelín está incluida en el contrato de limpieza de centros.
  5. La compra del sonómetro y la formación se estiman, pasando el corte con 30.000 euros de valoración.
  6. La propuesta de abono del viaje a Italia de un grupo cultural local quedó desestimada por tener carácter privado y ningún beneficio para el pueblo.
  7. La reurbanización del aparcamiento entre Kale Nagusia 69 y 71 no puede abordarse al tratarse de una intervención de carácter privado y a no estar regularizada la concesión de dichos aparcamientos.
  8. La compra del tablado móvil y dos txoznas pasó el corte con una valoración de 200.000 euros.

Las propuestas que pasaron el corte fueron posteriormente analizadas y valoradas por la Junta de Portavoces, compuesta por un representante de cada grupo político con voto ponderado. Como resultado tres propuestas obtuvieron el mínimo de puntos necesarios para ser aprobadas (25) mientras que una no.

Esta fue la valoración:

  1. Compra de un tablado móvil y dos txoznas. 200.000 euros. (31 puntos).
  2. Cubrir un parque infantil. 120.000 euros (28 puntos).
  3. Compra de sonómetro y formación para su uso. 30.000 euros. (28 puntos)
  4. Fuentes para perros. 5.000 euros. (20 puntos). No fue aprobada.

Dado que la suma de las tres propuestas aprobadas no supera los 500.000 euros, no es necesaria realizar la consulta ciudadana, incorporándose a los presupuestos de 2019 y concluyendo de esta manera el proceso de presupuestos participativos.

Todos los grupos políticos se mostraron conformes con el procedimiento empleado por ser muy concreto y tener unos criterios claros e iguales para toda la ciudadanía, decidiendo su mantenimiento para futuros años.

Cada persona proponente recibirá un escrito notificándoles el resultado de su propuesta y la valoración técnica recibida.