Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

2.390.000 euros para la rehabilitación y mejora de accesibilidad de las viviendas de Basaundi Bailara

El Gobierno Vasco ha aprobado una subvención de 2.390.000 euros para la mejora de la eficiencia energética e instalación de ascensores en las viviendas de Basaundi Bailara. Las subvenciones se gestionarán a través de una oficina en el barrio.

24·12·2018

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, junto al concejal de Urbanismo, Agustín Valdivia, han comunicado la reciente aprobación por el Gobierno Vasco de una subvención destinada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios del barrio de Basaundi Bailara, portales del 1 al 16, y la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad. Esta ayuda, junto a las obras de reurbanización que comienzan en enero, se van a invertir cerca de 5.000.000 de euros en la rehabilitación del barrio.

Esta ayuda del gobierno fue aprobada a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dentro de un programa de regeneración de barrios. La ayuda, de 2.390.000 euros será entregada al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, quien gestionará con las comunidades de propietarios las obras necesarias para mejorar en 2 puntos la eficiencia energética de las viviendas y la instalación de ascensores. El plan de rehabilitación incluye 151 viviendas y 29 locales, con cuyos propietarios se han mantenido ya diferentes reuniones.

Para la gestión de estos fondos se creará una oficina, que se instalará en el local de la A.VV. de Basaundi Bailara. Estará dotada de personal y material suficiente para desarrollar una labor de análisis de las condiciones sociales y económicas del barrio, así como para ayudar a tramitar las diferentes ayudas a las comunidades de propietarios y al vecindario. Esta oficina técnica, cuyo personal será seleccionado por Lanbide, incluirá tres perfiles, administrativo-contable, trabajador social y arquitecto, y entrará en funcionamiento en febrero, tras su formación.

El Gobierno Vasco entregará las ayudas al ayuntamiento en cuatro anualidades:

  • 2018:   235.000 euros
  • 2019:    940.000 euros
  • 2020:   765.000 euros
  • 2021:    450.000 euros.

Estas ayudas financiarán hasta el 50% del coste de las obras, y son compatibles con las ayudas individuales que el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento tiene previstas para la mejora de la eficiencia energética e instalación de ascensores.

Además de los objetivos de rehabilitación, el programa quiere contribuir a que las personas con problemas de movilidad, especialmente las mayores, puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, no viéndose obligados a abandonar su barrio al no poder acceder adecuadamente a su vivienda o no reunir su vivienda condiciones suficientes de habitabilidad.