Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

2.105 ciudadanos y 65 entidades han participado en el Euskaraldia

El presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento y la presidenta de Ttakun Kultur Elkartea, han valorado positivamente el Euskaraldia de Lasarte-Oria.

22·12·2020

Jon Antxordoki, presidente de la Comisión de Euskera del Ayuntamiento, y Mari Karmen Ormazabal, presidenta de Ttakun Kultur Elkartea, valoran positivamente el Euskaraldia de Lasarte-Oria.

Además de destacar las grandes y conocidas dificultades que ha tenido el año, han destacado el trabajo realizado y los resultados obtenidos, la vitalidad y la fuerza de la comunidad lingüística del euskera de Lasarte-Oria.

El Euskaraldia de este año necesitaba la colaboración del Maratón del Euskera, pero aunque no ha podido ser, los trabajos realizados en años anteriores han encontrado la tierra trabajada y ha sido muy de destacar la voluntad de participación de instituciones y personas del pueblo.

Particulares

De los 2.105 inscritos, 1.496 (71%) han desempeñado el rol de ahobizi y 609 (29%) el de Belarriprest. Las mujeres han representado el 62% del total de las participantes, los hombres el 37% y el 1% los no binarios. En el caso de los hombres, el 68% ha ejercido el rol ahobizi y el 32% el rol belarriprest y en el caso de las mujeres y no binarias, las proporciones han sido del 72% y 28% respectivamente.

En cuanto a los tramos de edad, las participantes de entre 16 y 24 años han representado el 15% del total, la franja de entre 25 y 34 años el 14%, entre 35 y 49 el 36%, entre 50 y 64 el 25% y los mayores de 65 años el 10%. En cuanto a la distribución de los roles en cada grupo de edad, entre los más jóvenes, los belarriprest han sido el 18% y los ahobizi el 82%, en el grupo de 25 a 34 años el porcentaje de belarriprest ha sido el 80% y entre los de 35 a 49 años la proporción ha sido del 32% y 68%, mientras que entre los más adultos la proporción de belarriprest ha sido del 36%.

En este ocasión han participado 424 nuevos ciudadanos que no participaron en 2018, lo que supone el 20% del total.

Por último, los organizadores han señalado que entre las tres ediciones en las que se ha realizado este ejercicio social de cambio de hábitos lingüísticos en Lasarte-Oria (el 9º Maratón del Euskera en 2016 y el Euskaraldia de 2018 y 2020) han participado unas 4.300 personas. Esta cifra supone aproximadamente el 50% de la población mayor de 16 años que al menos entiende euskera en el municipio.

Arigunes

Por su parte, han sido 65 las entidades que han participado en el Euskaraldia, creando los Arigunes: grupos de personas en las que todas entienden en euskera y se ha consensuado utilizar el euskera de forma grupal. 41 entidades han sido comercios y empresas, en 13 asociaciones locales también se han creado arigunes y han sido 11 las entidades del mundo del euskera, incluido el Ayuntamiento y el propio Ttakun.

Se han formado un total de 407 arigunes , 136 internos y 271 externos. Los organizadores señalan que no pueden saber cuál ha sido el efecto que han tenido los arigunes en cada caso, pero sí pueden confirmar que les han llegado noticias de buenas experiencias.

Trabajos realizados

Ambos responsables han destacado que estos resultados han sido consecuencia de la red que se ha ido tejiendo en la localidad y han destacado que, aunque no se han podido materializar los contactos, acciones públicas y coordinación realizados en ediciones anteriores, las bases previamente construidas han sido una de las claves.

El convenio y la colaboración construida entre el Ayuntamiento y Ttakun ha estado en el epicentro de la dinámica, pero tanto las instituciones que trabajan directamente en la promoción del euskera como el resto de asociaciones y empresas de la localidad también han realizado un excelente trabajo cada una dinamizando su entorno.

365 días

Los responsables han finalizado la rueda de prensa dando la enhorabuena al pueblo y recordando la esencia del proyecto. Es decir, que el Euskaraldia ha durado 15 días al objeto de ayudar a dar un impulso a los hábitos lingüísticos que podemos desarrollar en euskera, pero que el verdadero Euskaraldia es de 365 días, proponiendo a cada persona e institución que se relacione en euskera durante todo el año en los momentos y espacios en que la comprensión esté garantizada.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.