Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El libro “Retazos III” y un concierto del dúo Nébel para conmemorar el 15 de febrero

Lasarte-Oria celebrará el 33º Aniversario de su constitución con el libro “Retazos III” de José Luis Navarro y un concierto del dúo Nebel de piano y clarinete. La bandera de Lasarte-Oria ondeará en el Antiguo Ayuntamiento.

13·02·2019

El alcalde, Jesus Zaballos, se refirió a la necesidad de recordar las raíces de nuestro pueblo. Por ello una de las actividades del departamento de Cultura del ayuntamiento es la edición de libros que rescaten del olvido parte de nuestra historia. Fruto del trabajo de José Luis Navarro, el ayuntamiento ha editado el libro Retazos III. Zaballos anunció que la presentación del libro será el 15 de febrero a las 18:00 en la Casa de Cultura, invitando a la ciudadanía a conmemorar el 33º Aniversario de Lasarte-Oria asistiendo.

Navarro, presente en la rueda de prensa, explicó que el subtítulo del libro es Un largo y penoso camino a la independencia. En sus palabras, largo, porque comprende un periodo de 120 años (1866-1986), y penoso, porque así fue el transcurrir durante ese periodo de tiempo ante el abandono y la falta de interés por parte de los municipios que la gestionaban.

El autor del libro adelantó que la obra consta de varias partes: una introducción, una con escritos del s. XIX, y una segunda subdividida en los periodos que van de 1917 a 1921, 1958, del 1962 a 1975 y de 1976 a 1986, fecha de constitución del nuevo ayuntamiento.

En todos los escritos recogidos se demuestra el deseo de la mayoría de sus habitantes por independizarse, y a la vez se reflejan las carencias que sufrían conforme crecía la población. El libro finaliza con un llamamiento a todas los lasarteoriatarras a trabajar los más unidos posibles para hacer un Lasarte-Oria mejor.

Posteriormente, Jesus Mari Egizabal, de Danok Kide, dio cuenta del concierto que el dúo Nébel, de piano y clarinete, realizarán el 15 de febrero a las 19:30 en las RR.MM Brígidas. El recital, que se enmarca en los XIV Encuentros Musicales, es un recorrido por la estela del Impresionismo, con motivo del 1º centenario de la muerte de Claude Debussy. J. Miguel Martínez al clarinete y Mercedes Medina al piano interpretarán un variado programa de música impresionista: Première Rhapsodie, Claro de Luna y Reflejos en el Agua de Claude Debussy, la Sonata Op. 167 de Camille Saint-Saëns, Sonata de Francis Poulenc y la Sonatina de Bohuslav Martinú.

Como nota destacable hay que reseñar que los intérpretes ofrecerán el recital de música desde el mismo lugar en el que se encontraba la mesa en la que se realizó el pleno fundacional del municipio el 15 de febrero de 1986. Con motivo del aniversario el dúo Nébel interpretará el himno de Lasarte-Oria.

Egizabal terminó animando a la ciudadanía a asistir el 13 de febrero a las 19:00 a la visión de Andrea Bocelli y el Mejor Patinaje sobre Hielo, que dentro del ciclo de Ópera en Versión Digital se proyectará en la Casa de Cultura. Un magnífico espectáculo que mezcla la mejor de la música de ópera con patinaje sobre hielo y luces sobre la Arena de Verona que merece ser visto.