Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

“Recicla la orgánica. Recoge tu kit y participa en la recogida de la orgánica”

Bajo el lema “Recicla la orgánica. Recoge tu kit y participa en la recogida de la orgánica” el ayuntamiento quiere promover la recogida selectiva y el reciclaje de la materia orgánica. La campaña invitará a sumarse a este programa.

19·11·2020

El alcalde de Lasarte-Oria Agustín Valdivia Calvo ha presentado, junto a la responsable de la empresa Spora Myriam Esteban, la campaña que durante 4 semanas invitará a la ciudadanía a sumarse al programa de recogida selectiva de materia orgánica de los residuos del hogar.

Valdivia ha explicado que el objetivo de la campaña es aumentar la recogida selectiva de los biorresiduos. En la campaña se intentará conseguir el mayor número de adhesiones posibles, se entregará material e información a los nuevos participantes, se informará sobre la importancia de una buena separación en origen para aumentar la cantidad y calidad de las fracciones de recogida selectiva y se corresponsabilizará a la población en la gestión de los residuos.

Según datos municipales, la tasa de recogida selectiva de octubre (último dato disponible) en Lasarte-Oria es del 45,6%, muy lejos de los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de de residuos que son del 50% en el año 2020, el 60% para 2030 o el 65% para 2035.

La importancia de la campaña radica en que se está observando una constante disminución de la cantidad de biorresiduos o fracción orgánica recogida mediante el contenedor marrón, a pesar de que se ha incrementando a lo largo de este año el número de personas usuarias. En lo que va de año se han recogido 31.150 Kg menos de biorresiduos que el año pasado y hay al menos 262 lasarteoriatarras más en el programa. Además hay que tener en cuenta que debido al confinamiento y a las medidas por la COVID-19 los hogares estamos generando más residuos.

La campaña fue adjudicada a la empresa Spora por 15.659 euros. En su representación Myriam Esteban, dio cuenta de la campaña, que se inicia el 23 de noviembre y terminará el 19 de diciembre. La campaña se inicia con la instalación de unos carteles informativos y el envío de una carta a todos los domicilios animándose a apuntarse al sistema de recogida selectiva del biorresiduo.

Se instalará un punto informativo de lunes a sábado, en la plaza Okendo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, salvo los miércoles por la mañana que estará en la plaza Andatza junto al mercadillo y el 4 de diciembre que se instalará en las Brígidas. En dicho punto se atenderá a la ciudadanía ofreciéndoles:

  • Información de la campaña y del sistema de recogida selectiva del biorresiduo.
  • Indicaciones sobre cómo realizar la separación selectiva de la materia orgánica en el hogar.
  • A quienes se den de alta en el sistema se les entregará el kit para el biorresiduo, consistente en un cubo marrón, la tarjeta que da acceso a los contenedores, un paquete de bolsas biodegradables y un imán con información sobre la separación de materiales.

Además, desde la campaña se realizarán llamadas a diversos hogares lasarteoriatarras que no estén apuntados al sistema de recogida del biorresiduo para animarles a apuntarse. Por último, se pone a disposición de la ciudadanía un nº de teléfono donde podrán recabar la información que consideren oportuna.

Para terminar, el alcalde animó a la ciudadanía a participar en el sistema de recogida selectiva del biorresiduo y en el resto de fracciones, contribuyendo entre todos y todas a reducir la producción de basura y a la mejora de nuestro medio ambiente.