Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

“Camina con nosotr@s”, lema de la Semana Europea de la Movilidad

Bajo el lema “Ibili gurekin - Camina con nosotr@s” Lasarte-Oria celebrará la Semana Europea de la Movilidad del 23 al 28 de septiembre con actividades en la calle y el tradicional mercado de bicicletas de 2ª mano.

21·09·2019

El alcalde de Lasarte-Oria y el concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, presentaron los actos de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Lasarte-Oria del 23 al 28 de septiembre. El Ayuntamiento de Lasarte-Oria participa, un año más, en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrara del 23 al 28 de septiembre. Esta iniciativa lleva en funcionamiento desde el año 1999, y el lema de la convocatoria de este año es Ibili gurekin - Camina con nosotr@s.

Zaballos recordó que el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es el de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y poner en valor los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El área de medio ambiente del Ayuntamiento se suma una vez más con la organización de actividades y talleres para todos los públicos, entre las que destacan el mercado de 2ª mano de bicicletas y patinetes, la marcha de bicicletas y a pie o el concurso de fotografías en Instagram.

En la rueda de prensa también estaban presentes Adur Campo y Unai Uberetagoena responsables de la empresa Vermican, adjudicataria de la organización de las actividades. El coste de los actos es de 9.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, dio cuenta del calendario de las actividades que se desarrollarán:

Lunes y martes, 23 y 24 de septiembre:

15-17h. Plaza Okendo. Dos informadores de movilidad realizarán encuestas sobre los hábitos de movilidad a la población y repartirán tobilleras reflectantes para la circulación en bicicleta.

Miércoles 25 de septiembre:

10-14h. Instalación de un punto informativo en el mercado semanal. ¡Ven a buscar tu tobillera reflectante! Se ofrecerá información sobre las actividades de la semana, además de hacer una encuesta sobre los hábitos de movilidad, y participar en el concurso fotográfico de Instagram haciéndote una foto con nuestro photocall.

Jueves 26 de septiembre:

17-19h. Plaza Okendo. Taller de reparación de bicicletas. Se darán nociones para hacer el mantenimiento básico de una bicicleta (hinchado, limpieza, engrase, etc.), aprender a hacer las reparaciones más comunes y  consejos sobre salud postural. Se entregará una tobillera reflectante a todos los participantes.

Viernes 27 de septiembre:

11-13h. Plaza Okendo. Ruta saludable por el entorno de Lasarte-Oria. Se realizará un paseo por el entorno urbano y natural de Lasarte-Oria por un recorrido accesible. Al acabar se ofrecerá un refrigerio sostenible. Esta actividad se realiza junto a la asociación Biyak Bat.

17-19h. Plaza Okendo. Geocaching familiar. Pequeños y grandes pueden disfrutar de esta actividad en la que, con la ayuda de su móvil, deberán encontrar las piezas de un puzle escondidas en diferentes puntos del casco urbano. Se obsequiará a todos los participantes con una tobillera reflectante y el equipo ganador se llevará un bono de 100€ para consumir en los comercios de Lasarte-Oria asociados a ATERPEA. Los menores de 14 años deberán ir acompañados por una persona adulta.

Sábado 28 de septiembre:

10-14h. Plaza Okendo. Mercado de 2ª mano de bicicletas y patinetes. Quienes los deseen pueden traer su bicicleta, patinete, patín o similar y para su venta en el mercado. Durante la mañana del sábado (de 9:30 a 10:00), se podrán dejar en depósito el material, que quedará expuesto para su venta. Al finalizar se devolverá el importe de la venta o el objeto a su propietario original. Serán imprescindibles los datos personales, DNI y teléfono del propietario. En el caso de que el tiempo no acompañe, el mercado tendrá lugar en el frontón de Loidi.

11-13h. Plaza Okendo. Marcha en bicicleta. Se realizará un recorrido a lo largo del entorno urbano y natural de Lasarte-Oria, con punto inicio y final en la plaza Okendo. Al finalizar se ofrecerá un refrigerio a todos los asistentes. Cada uno tendrá que llevar su bici y será obligatorio el uso del casco.

Al finalizar la marcha se hará entrega del premio al concurso fotográfico de Instagram y se realizará la clausura de la Semana de la Movilidad por parte de la concejalía de Medio Ambiente.

Además de todas estas actuaciones puntuales, se realizarán actividades a lo largo de toda la semana.

Concurso fotográfico de Instagram

La iniciativa, que llevará por título Seguros andando y en bicicleta, camina con nosotr@s, recogerá las publicaciones de los participantes con sus imágenes propias relacionadas con la movilidad sostenible. Además, en los puntos de información y en los talleres tendremos un photocall donde se podrán realizar fotografías y publicarlas en las redes sociales.

Las fotografías participantes deberán etiquetar la fotografía con el hashtag #ibiligurekin. Al autor/a de la fotografía que tenga un mayor número de Me gusta al final de la Semana se le hará entrega de un vale para adquirir productos en los comercios locales, asociados a ATERPEA, de Lasarte-Oria con un valor de 100 €.

Talleres de movilidad en escuelas

Se realizarán talleres de movilidad dirigidos a los alumnos de 6º de educación primaria de los centros educativos del municipio. De esta manera conocerán las opciones de movilidad sostenible y adquirirán criterios en la decisión de su movilidad diaria.