Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

“Errespetuz gozatu, errespetuz jokatu!“por el respeto a la diversidad sexual y a la igualdad

El Ayuntamiento lanza la campaña “Errespetuz gozatu, errespetuz jokatu!” durante las fiestas de San Pedro. Con ella se pretende animar a disfrutar de las fiestas desde el respeto al resto, concienciando a favor de la igualdad y la diversidad sexual

26·06·2019

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, presentó la campaña Errespetuz gozatu, errespetuz jokatu! acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, la jefa del área y la técnica de igualdad del Centro Cívico de la Mujer. Anunció que, ahora que arrancan las fiestas de San Pedro, el ayuntamiento quiere abordar temas como la diversidad sexual y la igualdad en periodos festivos.

Zaballos indicó que desde el Ayuntamiento siempre se ha defendido que las administraciones públicas deben tomar medidas para afrontar la igualdad en las diferentes facetas de la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, pero también y sobre todo en las fiestas, cuando algunas personas, aprovechando el gentío y el consumo de alcohol, mantienen comportamientos desagradables e incorrectos que sufren mayoritariamente las mujeres de nuestro municipio y las que nos vienen a visitar.

Es por ello que en colaboración con el resto de la ciudadanía, y sobre todo por parte de la hostelería, se quiere seguir apostando por tomar medidas e incentivar el uso de los protocolos de actuación ante actitudes machistas y/u homófobas que ocurran.

Se ha enviado a todos los bares del municipio una carta explicando el protocolo a seguir si en algún momento ven algún tipo de agresión o ataque, el cual consiste en apagar la música, encender las luces, identificar al agresor y echarlo fuera del establecimiento.

Por otro lado, la jefa de Servicios Sociales, Izaskun Oronoz, detalló la campaña, la cual consta de diferentes acciones.

En colaboración con el Dpto. de Socioeconomía, se han elaborado unas servilletas con el logotipo “Jaiak errespetuz gozatu” que se repartirán en los bares del municipio.

También se repartirán preservativos, lubricante y un folleto informativo de las enfermedades de transmisión sexual editado por Gehitu.

Asimismo, en el txupinazo infantil se repartirán pulseras arcoíris con unos dibujos para hacer ver la diversidad sexual y que todos somos iguales. En el txupinazo general se repartirán también pulseras arcoíris y pañuelos con el lema “Errespetuz gozatu” junto con una hoja explicativa sobre la diversidad sexual.

Este año el ayuntamiento ha querido resaltar las diferentes maneras que hay de amar y relacionarse, apostando por el respeto a la diversidad sexual en fiestas y durante todo el año.

Para finalizar, Jesus Zaballos recalcó la importancia de la colaboración ciudadana y en este caso también de la hostelería municipal para detener cualquier tipo de agresión.